La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno regional a que elabore e impulse un plan de apoyo a la lectura en los diversos niveles educativos, implicando en él al profesorado, padres de alumnos y bibliotecas públicas, con el fin de mejorar la calidad educativa.
El diputado autonómico 'popular', Víctor Martínez-Carrasco, ha destacado "la apuesta firme del Gobierno regional por apoyar y promocionar la lectura, de lo que es buena muestra el Plan Regional de Fomento de la Lectura 2017-2019, al que se ha dedicado una inversión de 1,5 millones de euros".
"Para el Partido Popular y el Gobierno regional", según el diputado 'popular', "el fomento de la lectura y la promoción de la cultura son objetivos prioritarios, como elemento de desarrollo personal, y como un objetivo de progreso social". En ese sentido, ha remarcado el importante papel desempeñado tanto por la Biblioteca Regional como por las 95 bibliotecas locales, para que a través de ellas "se difunda el pensamiento y la cultura".
Martínez-Carrasco ha recordado que el Plan de lectura del Ejecutivo regional "cuenta con cuatro ejes y 32 medidas específicas, que lo convierten en un Plan abierto, dinámico y ambicioso que tiene como objetivo extender de forma efectiva el hábito de lectura entre los usuarios de las bibliotecas". mediante cuatro ejes de actuación denominados "Biblioteca como centro de agitación cultural"; "Fomento de la lectura"; "Región de Lectores" e "Innovación".
Asimismo, ha destacado que "con este Plan, los usuarios pueden decidir qué libros adquieren, y ha introducido como novedad los préstamos que se realizan a domicilio para personas impedidas".
El parlamentario regional del Grupo Parlamentario Popular ha detallado que la inversión para este proyecto "es de 1,5 millones entre 2017 y 2019, de los cuales 540.000 van destinados a la adquisición de libros para la biblioteca Regional, las locales y los 5 minibuses".
"Y los resultados no han tardado en llegar", ha señalado para resaltar "el éxito de la Biblioteca regional y la red de bibliotecas, lo que se plasma en que uno de cada tres murcianos tiene carné de biblioteca y usa sus servicios". También ha hecho referencia al papel del bibliobús, las plataformas digitales "efilm" y "ebook", la editorial tres fronteras , la cómic teca y la manga teca, o a hitos como la recuperación de la Feria del Libro o la Semana Internacional de las Letras.
Víctor Martínez-Carrasco también ha destacado que el Plan de Fomento de la Lectura del Gobierno regional "impulsa acciones que premian y extienden las buenas prácticas y los mejores proyectos de fomento de la lectura". Concretamente, ha citado el Premio Carmen Conde, además de la dotación de formación específica al personal de las bibliotecas.