La candidata al Congreso de los Diputados de Unidas Podemos, Esther Herguedas, ha presentado las propuestas del programa de la coalición en materia de Autónomos, destacando que "no se puede hablar de la economía de España sin hablar de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas". Según Herguedas, el primer problema que se encuentran los autónomos es la "falta de acceso a una financiación suficiente". Ante esto, ha propuesto la creación de "una banca pública que no excluya a cooperativas, autónomos o pequeñas empresas", y de una línea exclusiva de créditos ICO destinados a estos colectivos.
En segundo lugar, Herguedas ha destacado el problema de la morosidad, "de la que son responsables tanto las administraciones públicas como los grandes productores". La candidata ha denunciado que "no se cumple la ley que obligaba a realizar pagos en el tiempo correspondiente" y ha propuesto una reducción de los trámites administrativos, ya que en demasiadas ocasiones la burocracia es redundante en las administraciones públicas, algo que se puede solucionar con la modernización digital.
En cuanto a impuestos y cuotas, la candidata ha criticado "la existencia de cuotas fijas a la Seguridad Social". Desde Unidas Podemos plantean que se reforme la normativa para vincular estas cuotas a los ingresos reales, de forma que "pague más quien más ingrese". Herguedas ha propuesto cambiar "el obsoleto sistema de módulos de aquellos autónomos que cotizan según el IRPF" para pasar "a un sistema más progresivo vinculado a sus ingresos". Por lo que respecta al Impuesto de Sociedades, la candidata ha defendido "reducir el tipo que pagan las pequeñas y medianas empresas y aumentar aquel que pagan las grandes corporaciones, que ahora mismo se encuentran en situación de beneficio".
Por último, desde Unidas Podemos se muestran "profundamente preocupados" por el problema de los falsos autónomos, "muchas personas, sobre todo a raíz de las innovaciones tecnológicas, que están trabajando en exclusiva para una sola empresa y sin embargo aparecen como autónomos, teniendo que asumir costes que no les corresponden y renunciando a todos sus derechos laborales". Para evitarlo, desde la formación proponen que todo aquel trabajador que se encuentre en estas condiciones, "pase inmediatamente a ser considerado empleado de la empresa para la que realmente trabaja".