Esta mañana, Sira Rego, eurodiputada de Unidas Podemos, ha visitado la zona de las salinas de Marchamalo, en el Mar Menor, para comprobar que cada, a día de hoy y menos de un mes después de que miles de peces agonizantes fueran arrojados hasta la orilla por un Mar Menor envenenado, siguen en marcha numerosas construcciones de edificios a escasos metros de la playa. Junto a Javier Sánchez Serna y Esther Herguedas, candidatos de Unidas Podemos para el congreso de los diputados, la eurodiputada ha calificado la situación como "Uno de los grandes desastres ambientales que han afectado nunca a nuestro país". Rego ha denunciado que esto es "la consecuencia de una cadena de responsabilidades que empieza por el diseño de unas políticas que han dejado de lado los territorios y las necesidades de las personas que viven ahí".
Además, la diputada europea de Unidas Podemos ha señalado que "se están incumpliendo una serie de directivas europeas, como la directiva marco del agua, la directiva de protección de espacios naturales, de protección de aves, o de contaminación. Estamos profundamente preocupadas por lo que está sucediendo aquí". Ante lo ocurrido en el Mar Menor, Rego ha trasladado varias preguntas a la Comisión Europea acerca de qué medidas se van a tomar y si va a haber algún tipo de proceso sancionador y acompañamiento que garantice que se resuelve el problema. "Queremos que se llegue hasta el fondo de lo que ha sucedido aquí y señalar a quien tiene responsabilidades y subsanarlas" ha asegurado. En este sentido, Esther Herguedas, segunda en la lista al Congreso de los Diputados de Unidas Podemos, ha manifestado que su formación va a exigir que "ningún fondo que venga de Europa para la sostenibilidad vaya a dedicarse a crear más infraestructuras, a meter más ladrillo en el mar menor, sin resolver los problemas que realmente han causado este desastre".
Por su parte, el candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Javier Sánchez, ha lamentado estar visitando una zona en la que han podido comprobar cómo se sigue construyendo a escasos metros de la Laguna. "Estamos frente a una mole de diez pisos que representa perfectamente toda la violencia que se ha ejercido contra el Mar Menor por parte de la administración regional y por parte de ayuntamientos del Partido Popular y el Partido Socialista. Sánchez Serna ha destacado que "a la presión de la agroindustria que ha estado vertiendo nitratos a la laguna, se suma la presión del ladrillo. Frente al bipartidismo que no quiere enfrentar los intereses de las grandes constructoras, nosotras decimos que hay que respetar la moratoria de 2017, que se aprobó en la asamblea regional y paralizar este tipo de obras". El candidato ha reiterado el compromiso desde Unidas Podemos para que "el próximo gobierno que esperamos progresista, paralice desde la Dirección de Costas todas las obras que se siguen ejecutando en torno a la laguna del Mar Menor".