El domingo, 10 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. En su carta para la jornada de este año, el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, invita a toda la Diócesis a trabajar “unidos en la caridad y a hacer visible el rostro de Cristo, especialmente en los necesitados”. El Obispo hace también especial hincapié en la evangelización: “No dejéis de buscar todas las posibilidades evangelizadoras, con creatividad, para poder llegar a todos los ámbitos pastorales y mover a los cristianos a una vida comprometida”.
La Diócesis de Cartagena cuenta con 291 parroquias, en las que trabajan 4.521 catequistas, con 2.873 voluntarios y donde el año pasado se atendieron a 19.900 personas en exclusión; se sustenta bajo la actividad pastoral de 520 sacerdotes; con 78 seminaristas formándose en los tres seminarios diocesanos (San Fulgencio, Misionero Redemptoris Mater y Menor San José); con 742 religiosos y religiosas; y 120 misioneros (sacerdotes diocesanos, religiosos, religiosas y laicos).
“Os pido en este día que seáis generosos y colaboréis económicamente para sostener las necesidades de la Iglesia Diocesana”, solicita Mons. Lorca, ya que la colecta del Día de la Iglesia Diocesana se destina, entre otras cosas, a realizar diferentes acciones pastorales y asistenciales en las parroquias, a la conservación de los edificios y a ayudar a sufragar los gastos en los seminarios. Las aportaciones voluntarias de los fieles se gestionan a través del programa "Por tantos". Los donativos pueden realizarse de dos maneras: domiciliando un pago a través del formulario que adjuntamos (al final del documento PDF) o bien realizando un ingreso online en la web "Dono a mi Iglesia", un portal web desarrollado por la Conferencia Episcopal Española, que permite, con un sencillo procedimiento, hacer llegar los donativos a cada una de las 23.000 parroquias que existen en España, a las diócesis o bien directamente a la Conferencia Episcopal.