El plazo de inscripción permanece abierto hasta el 31 de enero de 2020
Se amplía la extensión de las novelas a concurso, entre de 80 y 125 páginas
El fallo se hará público a partir de la segunda quincena de junio de 2020
La Fundación Caja Mediterráneo convoca el 40° premio de novela corta "Gabriel Sijé", dotado con 4.000 euros para la obra ganadora, con el fin de apoyar la promoción de nuevos talentos de la literatura de habla hispana.
El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, destaca que "el Premio Gabriel Sijé, al igual que el resto de concursos literarios de la Fundación (el Premio Gabriel Miró y el Concurso de Novela Vargas Llosa) ponen de manifiesto el compromiso que la Fundación Caja Mediterráneo mantiene con el fomento de las expresiones culturales, y nuestra voluntad de apoyo a los talentos literarios y a los nuevos narradores".
La Fundación Caja Mediterráneo convoca desde 1972 y de manera ininterrumpida, actualmente de forma bienal, el premio Gabriel Sijé, cuyo objetivo, además de promover la figura del escritor oriolano, es potenciar a los nuevos narradores y escritores de la legua castellana.
Las obras, de tema libre, deberán ser inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro concurso o certamen literario. Como novedad, este año, a recomendación del jurado de la pasada edición del certamen, se ha incrementado la extensión de las novelas cortas a concurso, que deberán tener entre 80 y 125 páginas, debiendo estar escritos en formato documento DIN A4, por una sola cara, a doble espacio en tipo de letra Arial de 12 puntos y un máximo de 30 líneas por hoja.
Las novelas se presentarán en formato pdf y bajo lema o seudónimo.
El plazo de inscripción arranca el 5 de noviembre de 2019 y se cerrará el 31 de enero de 2020, y el fallo se dará a conocer a partir de la segunda quincena del mes de junio de 2020. La novela ganadora se alzará con un premio dotado con 4.000 euros.
Jurado
El jurado del Premio Gabriel Sijé estará formado por Adriana Torres, Fuensanta Estremera Saura, Luis Mariano Abad Merino, Manuel Cifo González y José Antonio Torregrosa Díaz, mientras que Inés Chamón será la secretaria del certamen.
El premio Gabriel Sijé nació en 1972, impulsado por la actual Fundación Caja Mediterráneo, para honrar la memoria del ilustre autor oriolano, Gabriel Sijé, que es el seudónimo con el que fue conocido Justino Marín Gutiérrez, nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1915.
Este autor escribió distintos cuentos, artículos periodísticos y realizó algunas traducciones, además de fundar la revista "Silbo" en colaboración con Carlos Fenoll y con Jesús Poveda. En 1944 apareció su único libro publicado en vida, "Del sencillo amor". Ese mismo año ganó el premio "Concha Montalvo" por su cuento "Una historia demasiado vulgar".
Premios literarios
Tanto el premio de novela corta "Gabriel Sijé", con sus 40 ediciones, como el de cuentos "Gabriel Miró", con 60 ediciones, son dos de los premios literarios más antiguos de España. Ambos, junto al "Vargas Llosa de Novela", fueron creados por la actual Fundación Caja Mediterráneo para incentivar la cultura y, en especial, la creación literaria en lengua castellana.
El número de obras presentadas a los certámenes literarios de la Fundación Caja Mediterráneo ha ido en aumento con el paso del tiempo, así como la variedad de los lugares de procedencia. En la actualidad se presentan obras remitidas desde todos los países hispanohablantes.