Luchar contra las agresiones y la violencia en el trabajo es uno de los objetivos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). Con este fin, Dolores Martínez, Secretaria General, e Isabel Lozano, Secretaria de Comunicación de SAE están participando en el simposium organizado por CESI con el respaldo de la Comisión Europea bajo el título Sindicatos en defensa de una tolerancia cero frente a la violencia externa en el trabajo: ¡protejamos a los trabajadores del sector público en Europa!
"Durante la jornada de hoy, vamos a trabajar en el lanzamiento de una campaña europea de sensibilización para hacer frente a la violencia externa en el lugar de trabajo y elaboración de recomendaciones que sirva de base en esta lucha. El fin último es prevenir la violencia externa en el trabajo, pero también hay que conocer cómo tratarla cuando se produce un incidente y cómo los sindicatos debemos apoyar a los trabajadores que hayan sido víctimas o sean potenciales víctimas de cualquier tipo de violencia" manifiestan Dolores Martínez e Isabel Lozano.
"SAE lleva tiempo trabajando en este aspecto con diferentes campañas contras las agresiones como No maltrates las manos que te cuidan o STOP. No agredas a quien te cuida en la que igualmente queremos hacer llegar a los profesionales que debe tomar conciencia y condenar cualquier tipo de violencia tanto física como verbal. Los profesionales debemos interiorizar que sufrir una agresión no es un riesgo que debamos asumir como inherente a nuestra labor asistencial. No lo es y debemos luchar contra esta lacra".
Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería la lucha contra cualquier violencia ha marcado algunas de sus actuaciones más relevantes como el XXIX Congreso Nacional celebrado en el año 2018 en Barcelona, centrado en el Maltrato y el papel del técnico para detectarlo y actuar y en el que se expusieron, asimismo, ponencias relacionadas directamente con el maltrato a los profesionales.
Tal y como ha expuesto en la primera intervención Mariko Ouchi, especialista senior de la Oficina de la Organización internacional del Trabajo para Europa Central y del Este debe haber un compromiso internacional en la lucha contra la violencia y el acoso en el trabajo.
Para los responsables de SAE una estrategia común y un marco jurídico que, debidamente reforzado, es una de las claves para erradicar la que, sin duda, es una lacra social.