En la Región de Murcia, Unidas Podemos ha valorado como "una buena y necesaria noticia" la exhumación de Franco que está llevándose a cabo durante la mañana de este jueves. Sin embargo, desde la coalición también han señalado que "este paso debe ser el inicio de algo, no el punto y final. En nuestra Región también tenemos que avanzar para erradicar los homenajes y honores que persisten a la dictadura, al tiempo que recuperamos la memoria democrática y avanzamos en el reconocimiento de las víctimas".
Desde Unidas Podemos ponen como ejemplo la "flagrante vulneración de la Ley de Memoria Histórica que supone que decenas de calles de nuestros municipios aún sean homenajes a los protagonistas del golpe de estado y la dictadura. Personas que no sólo se levantaron contra la democracia, sino que acumulan miles de asesinatos a sus espaldas. Cada año, miles de turistas se sorprenden al caminar, por ejemplo, por municipios como San Pedro del Pinatar, en los que persisten calles dedicadas a Queipo de Llano, el General Mola o Sanjurjo. En la propia Catedral de Murcia, una de las señas de identidad de la Región, aún se conserva una inscripción dedicada a José Antonio Primo de Rivera. Y ejemplos como este, hay cientos".
Para Javier Sánchez Serna "en Murcia no se ha tomado ni una sola medida para acabar con los restos del franquismo y cumplir la ley de memoria histórica. No se ha dedicado ni un solo minuto, ni un espacio público, a todas las murcianas y murcianos que fueron víctimas de una cruel dictadura, perseguidos y asesinados por el régimen". Por eso, desde la formación morada exigen al Gobierno Regional que "deje de ignorar la ley, y se ponga las pilas de una vez para que nuestra Región no sea un parque temático de la dictadura. En la Región de Murcia queda aún mucho franquismo por exhumar".
Entre esas medidas, Sánchez Serna plantea "la recuperación de la cárcel vieja de Murcia como un lugar de memoria y reconocimiento de las víctimas del franquismo". Señala además no entender como "el Gobierno Regional puede no mostrar el más mínimo interés por los restos mortales de los 142 murcianos que fueron trasladados al Valle de los Caídos en 1959, de los que sólo están identificados una decena. Tampoco entendemos cómo es posible que no se preocupen por la veintena de fosas comunes que dejó la represión franquista en la Región y que hoy día siguen sin catalogar. Nos parece muy bien que Franco ya no repose hoy en el Valle de los Caídos, pero aún queda la labor más importante por hacer: exhumar el franquismo que aún pervive en nuestras instituciones y en nuestra sociedad".