El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Cámara de Comercio de Murcia, Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR) y Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), por un importe global de 120.000 euros, para acciones de promoción de la Formación Profesional Dual.
Esta concesión se instrumentaliza a través de un convenio cuyo objeto es dejar en manos de las empresas la decisión de las especialidades de FP que serán duales.
Ante esta noticia CCOO denuncia la irresponsabilidad del Gobierno Regional dejando en manos solamente de los empresarios la planificación del sistema educativo de la formación profesional.
Tenemos un Consejo Asesor de FP que se creó cómo órgano de participación, asesoramiento y consulta de la Administración Regional en materia de Formación Profesional y esta decisión se ha tomado de forma bilateral entre la Administración y los empresarios, entre las funciones de dicho Consejo figura la de "promover vínculos estables con las empresas, organizaciones empresariales y sindicales para adaptar las ofertas formativas a las necesidades productivas, impulsando proyectos conjuntos que potencien una formación de calidad en los centros de trabajo". Pero en esta ocasión han ninguneado la opinión sindical en aras de incentivar la empresarial.
Además de ofrecer mano de obra gratuita con la FP dual, se premia con una subvención de 120.000 euros lo que nos parece un atropello y una falta de respeto a la educación y a la ciudadanía en general. CCOO considera que no se puede permitir que se juegue con la educación, con el futuro de miles de jóvenes murcianos que ven una salida profesional en esta formación profesional.
La formación profesional es un valor esencial y estratégico en el desarrollo económico y social, y un elemento importante en el escenario laboral y productivo de la Comunidad Autónoma de Murcia y que sirve de impulso para mejorar el mercado laboral pero las políticas llevadas a cabo por este Gobierno son para mejorar solo las perspectivas empresariales sin pensar en el empleo, la formación de calidad y ofrecerles un futuro mejor a nuestros jóvenes.
CCOO hace constar que en nuestra Región cuenta con un elenco de profesionales docentes que son los que deben asesorar y planificar el devenir de la educación regional. También están las formaciones sindicales que deben participar en la planificación, oferta de contenidos, recursos disponibles, necesidades y demandas a atender con la formación profesional murciana.