Formular certezas sobre qué contabilidad es la más adecuada para garantizar el éxito en la gestión empresarial, o sobre cómo se debe estructurar un análisis financiero y económico para la mejora de la actividad de cualquier empresa, son algunas de las reflexiones y sugerencias que se expondrán y debatirán en el curso "Finanzas para directivos".
Durante cuatro jornadas Luís Tarabini-Castellani, por parte de la consultora especializada en asesoramiento patrimonial global y finanzas corporativas EFE&ENE, será el encargado de exponer estos y otros retos de futuro para el mediano y gran empresario de Murcia. El objetivo es dar a conocer la dirección más adecuada para optimizar la gestión financiera en el ámbito empresarial en los nuevos tiempos. El curso lo organiza la Asociación para el progreso de la dirección APD.
En él se presentarán, en definitiva, nuevas herramientas para mejorar la forma de entender, planificar y proyectar el trabajo empresarial en un mundo cambiante, que, cada vez, demanda más profesionales altamente cualificados.
Murcia, región de futuro
En este sentido, Tarabini destaca el gran nivel del tejido empresarial murciano, tanto en las compañías como de sus directivos: "Murcia es una región de futuro y el empuje que ha tenido, tiene y tendrá en la economía española es digno de mención. Es uno de los poderosos motivos por los que los fondos de inversión están aterrizando en la región, y eso es un indicador de que las empresas murcianas están siendo muy atractivas".
Para el Director del Área de Corporate Finance una de las causas del origen de este dinamismo en la región se puede deber al empuje que aportan los profesionales que se marcharon fuera durante la crisis y a quienes ahora Murcia está dando la oportunidad de volver para desarrollar sus nuevos conocimientos y su carrera en su tierra.
El enorme valor que aporta la cualificación y motivación de estas personas viene a sumarse, explica el experto, a la creación de nuevas empresas en la Comunidad Autónoma ( el último estudio del INE destaca que Murcia es la única comunidad en la que ha crecido el empleo). Para Tarabini, la causa es que, a pesar del exilio de su talento, la región no ha perdido el foco en la demanda interna.
Falta de cultura financiera
Las jornadas van dirigidas a cualquier directivo y/o mando intermedio de las áreas básicas de la empresa, ya sea comercial, marketing o recursos humanos. Se trata de dotar a los asistentes de un mayor conocimiento sobre asuntos tales como el impacto a la hora de tomar decisiones en el ámbito comercial, la rentabilidad y los riesgos en el desempeño, análisis de datos financieros, etc. O lo que es lo mismo, de actualizar la información y cultura empresariales.
¿Y qué pasa con la cultura financiera? ¿Afecta también a Murcia esa falta de conocimiento al respecto y que, aseguran los expertos, incide en la rentabilidad de los medianos y grandes patrimonios? Para Luis Tarabini es cierto cuanto se dice. En España falta cultura financiera. No es exageración y ninguna comunidad autónoma se libra de ello: "En España somos capaces de desarrollar negocios innovadores, rentables, en crecimiento y atractivos. Pero la parte financiera del negocio ha sido siempre la asignatura pendiente" .
En este punto, advierte el asesor de EFE&ENE, "Decisiones de cómo financiar el crecimiento de la compañía o sus inversiones han puesto en peligro, hasta el punto de hacerlos desaparecer, negocios que ganaban dinero. No se es consciente de hasta qué punto la estructura de financiación de una compañía puede afectar al negocio de la misma".
De estos y otros aspectos, junto a los casos prácticos se hablará en estas Jornadas de Finanzas para Directivos.