El viceportavoz parlamentario del PSOE, Francisco Lucas, considera una "cobardía política" que el presidente regional, Fernando López Miras, no comparezca el próximo viernes en la sesión monográfica que se celebrará en la Asamblea Regional para abordar la grave situación del Mar Menor. "El máximo responsable de la Comunidad Autónoma no es capaz de dar la cara ante la mayor crisis medio ambiental en la historia de la Región de Murcia y cuando toda la ciudadanía reclama explicaciones y una solución para la laguna", critica Lucas.
Para el diputado socialista la decisión del Gobierno autonómico de que solo comparezca el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, "vuelve a poner de manifiesto el escaso peso político de López Miras y que el PP sigue 25 años después sin tener un plan de choque para sacar a la laguna de la UCI".
A juicio de Francisco Lucas "no tiene demasiado sentido que solo comparezca en la Asamblea Regional el consejero porque este fin de semana ya dio explicaciones, asegurando que toda la culpa del estado del Mar Menor era de la DANA, lo que sin duda solo ha contribuido a soliviantar más los ánimos de la ciudadanía y de colectivos de pescadores de la zona, ecologistas y científicos".
El viceportavoz parlamentario del PSOE cree por este motivo que en la sesión monográfica "debería comparecer el presidente de la Región para aportar soluciones en vez de explicaciones vanas".
Francisco Lucas lamenta que "el Partido Popular siga improvisando" en un momento crucial para el futuro del Mar Menor y cuando no paran de convocarse protestas vecinales por los municipios ribereños. "Hace falta poner en marcha acciones ambientales reales y dejarse el postureo político de este fin de semana con el consejero Luengo montando un canutazo para los medios de comunicación en la playa de Lo Pagán, y el presidente López Miras dándose un paseo en barca por la laguna, mientras que su socia de Gobierno, la vicepresidenta Isabel Franco, le escribía una carta para desmarcar a Ciudadanos de esta crisis ambiental".