El Consejo de Estudiantes de la UMU exige que se resuelvan estos problemas que resurgen con el inicio del curso académico
Las aglomeraciones en el tranvía y en las principales líneas de autobús que se dirigen hacia el Campus de Espinardo se han convertido en un problema que se repite todos los días con el regreso de los universitarios a las aulas. Así lo ha denunciado el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), quien ha exigido a las Administraciones públicas la mejora del transporte y el fin del hacinamiento en las horas puntas. "Tenemos compañeros que pierden dos y tres tranvías por las mañanas porque desde la plaza Circular van llenos. Lo mismo ocurre con la línea 47, que va desde Molina de Segura hasta el campus de Espinardo y con la 39, que recorre la ciudad de Murcia. Las imágenes que nos envían nuestros compañeros son inaceptables", asegura el presidente del CEUM, Borja Moreno.
El órgano que representa a los más de 30.000 alumnos de la institución docente ha pedido a los responsables políticos locales y regionales medidas urgentes para mejorar el transporte público de los universitarios. "En un momento como el actual, de emergencia climática, no podemos permitirnos no dignificar nuestro transporte público. Los estudiantes estamos dispuestos a no coger el coche, pero no a cambio de llegar todos los días tarde a clase", afirma Moreno. El CEUM ha reclamado una movilidad sostenible, asequible y segura para todos los estudiantes, tanto si viven dentro de la ciudad como si se desplazan desde los municipios y pedanías.
Presión a los Ayuntamientos
El Consejo de Estudiantes, además, ha solicitado un encuentro con el Ayuntamiento de Murcia y tiene previsto hacer lo mismo con el Consistorio de Molina y con la Consejería de Fomento, "con el objetivo de dar respuesta a las demandas continuas del estudiantado que nos pide mejorar el transporte público. Hay que aumentar las frecuencias horarias", añade Moreno.