El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y el subsecretario de Defensa firman, en la Delegación de Defensa de Murcia, un convenio de colaboración.
El convenio contempla, en régimen de paridad, la reserva de plazas de hasta un 20 %, para el personal militar profesional de tropa y marinería, en las convocatorias de acceso a la Policía Local. Así mismo, se contempla la valoración como mérito del tiempo de servicio prestado en las FAS, para el resto de convocatorias a las plazas de personal funcionario y laboral.
El lunes 30 de septiembre, el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle, y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández Gomariz, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la incorporación al mundo laboral del personal militar.
El Convenio se enmarca dentro de la estrategia de orientación laboral del Ministerio de Defensa, sustentada en el Plan Integral de Orientación Laboral cuyo objetivo principal es desarrollar actividades que complementen la formación y faciliten el acceso de los militares a puestos de trabajo en la vida civil, para continuar con su vida laboral activa al abandonar las Fuerzas Armadas.
En el citado convenio, la FMRM se compromete a facilitar el acceso del personal de tropa y marinería a las fuerzas y cuerpos policiales de las administraciones locales, mediante la reserva de plazas para aquellos que puedan acreditar más de cinco años de servicio, así como valorar como mérito, en las convocatorias de acceso a las plazas de personal funcionario y laboral de las corporaciones locales, el tiempo de servicio prestado como militar profesional en las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa continuará promoviendo la formación específica de su personal para facilitar el acceso a estos puestos de la administración local y difundirá a través de sus medios de información la oferta de empleo público de los ayuntamientos de la Región de Murcia que se adhieran a este Convenio.
El acto, que se desarrolló íntegramente en la Delegación de Defensa en Murcia, comenzó con una visita a una exposición sobre los cursos de formación para el empleo que el personal de tropa y marinería de la región de Murcia realiza en el marco del convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También se ha hecho referencia al programa CONSIGUE +, dirigido a que el personal de las escalas de tropa y marinería pueda obtener títulos de técnico de formación profesional para que apoyen la inserción laboral de estos profesionales finalizado su contrato con las Fuerzas Armadas y , al mismo tiempo, refuercen su desarrollo profesional.
Finalizada la visita, y previo al acto de firma, la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar dirigió unas breves palabras a los asistentes, en las que puso de relieve la sólida formación y probada experiencia del personal militar en diversos ámbitos y remarcó la importancia de gestionar y convenir con instituciones públicas y entidades privadas, acciones orientadas a la incorporación laboral de los militares profesionales de tropa y marinería.
Posteriormente, el subsecretario de Defensa y el presidente de la Federación, en presencia del delegado del Gobierno, rubricaron el convenio y dirigieron unas palabras a los asistentes. Ambos destacaron la oportunidad que supone esta nueva etapa de colaboración en la que se espera que surjan oportunidades para que nuestros militares, una vez finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, puedan continuar con su vida laboral en el mundo civil.