Según el último informe de precios de idealista, el precio de la vivienda usada en la Región de Murcia subió un 1,5% durante el tercer trimestre de 2019. Con este incremento el metro cuadrado se ha quedado en 1.042 euros. Si tomamos la tasa interanual, el ascenso de la región murciana es del 1,4%
La ciudad de Murcia cerró el verano con una subida del 0,9%, que dejó los precios en los 1.061 euros/m2. Las mayores caídas de la comunidad las experimentan los municipios de Torre-Pacheco (-7,3%), Lorquí (-4,4%) y Archena (-3,8%). La mayor subida se ha producido en Alhama de Murcia, donde los propietarios piden un 9,1% más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por el incremento del 9% de Villanueva del Río Segura.
La Manga tiene el mercado más exclusivo de la región (1.527 euros/m2) y Jumilla (513 euros/m2) el más económico.
Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “las cifras de precios, hipotecas y compraventas están de alguna manera desvirtuadas por la incertidumbre en la que lleva instalada el país durante los últimos meses. Propietarios y posibles compradores están a la espera antes de tomar sus decisiones. Las cifras macroeconómicas que vienen de Europa no ayudan a arrojar luz a un mercado en el que ya se empiezan a oír los primeros rumores de un posible cambio de ciclo”.
Ralentización a nivel nacional
El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 0,2% durante el tercer trimestre de 2019. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.735 euros. Atendiendo a la variación anual, el incremento es del 4,2%.
El informe del tercer trimestre de 2019 muestra que las subidas de precio siguen siendo mayoritarias en las capitales españolas. Aún así los grandes mercados comienzan a relajar sus ritmos de crecimiento y en algunos casos comienzan a verse descensos, mientras que los mayores incrementos se trasladan a mercados menores. Si atendemos a las Comunidades Autónomas, 9 de ellas han visto cómo sus precios crecían durante este trimestre, mientras que 25 provincias consiguen cerrar el tercer cuarto del año en positivo.
En la ciudad de Barcelona los precios no se han movido durante los últimos 3 meses, manteniendo el precio por metro cuadrado en 4.205 euros. Si atendemos al dato interanual, los precios en la ciudad condal han bajado un 1,7% desde septiembre del año pasado cuando alcanzó su precio máximo de 4.279 euros/m2.
En Madrid las expectativas de los propietarios cayeron un 1,1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.770 euros. En el interanual, el incremento es del 3,3%, muy alejado de las tasas de doble dígito que registraba hace solo unos meses. Los precios en la capital de España están un 1,3% más bajos que el máximo alcanzado el pasado mes de mayo.
En Valencia, en cambio, aumentan las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 1% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.767 euros. Este precio está un 6% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el estallido es del 26%.
En Palma los precios han crecido un 1%, mientras que el crecimiento ha sido del 1,3% en Zaragoza y un 2,8% en Valladolid. De entre las grandes ciudades, los precios también subieron en Málaga (0,6%) y en Sevilla (0,5%). En Bilbao, por el contrario, los precios se redujeron un 0,3%.
Cuenca lidera las subidas de entre las capitales españolas, con un incremento del 5,4%. Le siguen los propietarios de Girona, que han aumentado sus expectativas en un 3,9%, y Logroño (3,5%). La mayor caída se ha producido en Ourense (-3,1%). Le siguen los descensos de Soria (-2,5%), Pamplona (-2,2%), Pontevedra (-1,8%), Burgos (-1,6%), Palencia (-1,5%) y Segovia (-1,3%).
El índice de precios inmobiliarios de idealista
A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.
Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.
Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.