El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Juan Antonio Lorca, visitó hoy el montaje de la exposición 'El cazador de barro. Memoria cinegética de Romero Montaño', un proyecto específico para el Centro Párraga, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, del escultor Miguel Canseco en colaboración con el artesano Alfonso Escudero de Procerámico.
"En 'El cazador de barro', Canseco y Escudero presentan medio centenar de piezas cerámicas que constituyen una interpretación ficticia de los trofeos de un cazador inventado. Piezas de carácter ambiguo que recuerdan a animales selváticos o mitológicos, lo que se podría denominar taxidermia cerámicas de animales abisales", indicó Lorca.
La obra se presenta como una parte de la colección de cabezas disecadas de Romero Montaño de Villaplana Pérez, más conocido como el último 'Gran Cazador Blanco', un personaje ficticio creado por Alfonso Escudero (Procerámico) que ha ido creciendo con las aportaciones de Miguel Canseco.
La creación de cada una de las cabezas de animales singulares de esta exposición se ha realizado de forma artesanal por Canseco, que ha trabajado las piezas en el torno y posteriormente han sido producidas en los hornos de Alfonso Escudero (Procerámico), que lo ha acompañado y asistido durante todo el proceso, hasta completar la colección que se abre al público mañana viernes a las 20:30 horas.
Artistas cerámicos
Miguel Canseco Lavado es un artista extremeño criado en Murcia y actualmente afincado en Gerona. Se inicia en la cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. Aunque su trabajo ha girado principalmente en torno a la escultura técnica, también ha profundizado en la pintura y el dibujo. Desde 2017 colabora como creativo con la compañía de teatro La Fura dels Baus. Además, ha realizado numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales desde que participara en la primera de ellas en 1986.
Por su parte, el murciano Alfonso Escudero es artesano y creador de Procerámico, una empresa nacida en 2013 con el propósito de realizar proyectos de cerámica artesanal para hosteleros, artistas y particulares. En sus creaciones, Escudero apuesta por mantener los aspectos más tradicionales de la fabricación desde una perspectiva innovadora.