El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, firmó hoy el convenio de colaboración con los colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas para evaluar los daños producidos por el temporal y del que se podrán beneficiar los agricultores y ganaderos perjudicados.. La firma se produce solo un día después de que el Consejo de Gobierno aprobara ayer este acuerdo que va a permitir “mejorar los trabajos de evaluación de los daños sufridos por los ganaderos y agricultores tras las fuertes lluvias de la pasada semana”, explicó Luengo.
Ambos colegios profesionales, que ponen a disposición del Gobierno regional a su personal, y su experiencia en el sector agrícola valorando desperfectos en cultivos, instalaciones, granjas, maquinaria o caminos rurales, estarán en contacto con las once oficinas comarcales agrarias para coordinar su colaboración. A tal fin, se ha creado un formulario unificado para que todos los afectados que no tuvieran asegurados sus cultivos o infraestructuras puedan cumplimentarlo para solicitar las ayudas pertinentes al Estado.
Luengo indicó que desde que comenzaron las lluvias, el Gobierno regional ha estado junto a los más afectados, “priorizando la ayuda y la colaboración entre administraciones, poniendo a su disposición todos los medios posibles para ayudar a paliar los daños”. Somos “especialmente sensibles con el campo, con nuestros ganaderos y agricultores” que suponen una de las ‘patas’ de nuestra economía, y por eso queremos ofrecerles todas las herramientas disponibles para que puedan recuperar la normalidad lo antes posible”.