Llegaron a recibir la compensación por la entidad aseguradora
El terminal denunciado como sustraído ha sido incautado a uno de los investigados
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer la sustracción de un teléfono móvil en Torre Pacheco, que se ha saldado con la investigación de la denunciante y supuesta víctima de hurto, así como de su pareja. A ambos se les ha instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de simulación de delito y estafa.
Las actuaciones se iniciaron cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita recogieron una denuncia por la sustracción de un terminal de telefonía móvil en Torre Pacheco. Al parecer, a la denunciante, aprovechando un descuido, le habían hurtado del bolso que portaba su teléfono móvil.
A raíz de la denuncia, la Guardia Civil abrió la correspondiente investigación para verificar el supuesto delito y, en su caso, esclarecerlo, por lo que se efectuaron una serie de pesquisas para recabar todos los indicios posibles sobre el hecho delictivo.
Fruto de la investigación y a raíz de una serie de incongruencias, los guardias civiles empezaron a sospechar sobre la veracidad del delito denunciado, por lo que no descartando ninguna hipótesis, la línea de investigación de la simulación de delito y denuncia falsa cobró peso.
Las indagaciones llevadas a cabo permitieron constatar que tanto la denunciante como su pareja seguían utilizando el smartphone denunciado como hurtado. También se comprobó que éstos habían dado cuenta del supuesto hurto a su entidad aseguradora seguro, la cual les indemnizó con un terminal de similares características y prestaciones.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante los últimos días la Guardia Civil ha localizado e investigado a la denunciante y a su pareja, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de simulación de delito, por denuncia falsa, y estafa, por la reclamación realizada al seguro. Durante las actuaciones, los guardias civiles se incautaron del teléfono móvil objeto de la investigación, que ha sido puesto a disposición judicial.
La Guardia Civil informa a los ciudadanos de la responsabilidad penal que implica denunciar hechos delictivos que nunca se han cometido, así como del perjuicio que ocasiona detraer efectivos policiales para investigar falsos delitos que, además, suelen generar gran alarma social entre la población, principalmente, cuando se denuncian robos con violencia.
El Código Penal establece que el que, ante algún funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de investigar, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con una multa seis a doce meses.
Los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).