Ha sido una dura semana “pasada por agua, y muy pasada por agua”, donde las inclemencias meteorológicas se han cebado con la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana una vez mas, pero en esta ocasión de manera verdaderamente cruenta.
Los daños ocasionados han sido cuantiosos y al margen del coste económico, que nunca llegará a resarcir a los damnificados, por mucho que se hable de seguros, de zona catastrófica, nunca se pagará el daño real causado y ni hablar de otros daños que jamás olvidarán los que los han sufrido en sus carnes; en muchos casos una y otra vez.
También hemos podido ver como mucha gente se ha volcado voluntariamente a ayudar a sus vecinos e incluso desconocidos, pero vecinos todos, los cuerpos de seguridad, policías, bomberos, la UME,….y tantos y tantos anónimos. Bravo por ellos.
Pero también hay que poner el grito en tantas y tantas….. y tantas tropelías que se han cometido y es necesario decirlas para que las sepa todo el mundo. Por zonas, en lo que al río Segura concierne y otros cauces, hemos podido apreciar la dejadez, la irresponsabilidad y la negligencia de las distintas autonomías responsables de su mantenimiento. Por enésima vez, el río estaba abandonado, lleno de cañas que interrumpían su cauce y nadie se ha preocupado de solucionarlo, como podemos ver en las fotos realizadas el miércoles 12 de septiembre desde los dos puentes de Alquerías. En el miso estado estaba el cauce del Reguerón y otros.
Río arriba, a la altura de Molina, Alguazas, Ceutí, Lorquí, Archena, …. exactamente igual. Todo lleno de cañas. Incomprensible.
De las ramblas, otra que te cuento, años atrás se construyeron distintas presas de laminado en las ramblas del Judío, del Moro y otras para paliar las avenidas. Su objetivo, permanecer vacías para actuar en estos casos, pero las malas lenguas nos dicen que no, que se vienen usando por diversas comunidades de regantes y claro…..no estaban vacías. ¿Será cierto?
Rambla del Garruchal y Tabala, aún continúan sin solución, tras cada episodio de inundaciones se apresuran todos estos elementos que juegan a políticos a exteriorizar su preocupación y sus planes para solucionarlo, pero a fecha de hoy siguen sin haber acometido las obras necesarias para contener ambas ramblas y aquí tenemos los efectos de las inundaciones causadas por ambas una vez mas. Esperemos que sea la penúltima vez. Porque la última, seguro que no ponen solución.
¿Saben que el Reguerón se construyó para evitar las inundaciones que el río Guadalentín causaba en la ciudad de Murcia y así las pasaron rio abajo a las pedanías del sur?
Y es que no es lo mismo ver las inundaciones desde la barrera, o desde los helicópteros, paseo va, paseo viene….a ver si se atreven a decirnos el coste de todos esos vuelos de paseo para salir en la foto….. Porque queda muy bien salir en una foto junto a los que han sufrido las inundaciones u otras desgracias para mostrar una cara triste, de preocupación…..pero de bajarse al tarquín y ponerse las botas de agua o unas simples chanclas y coger un cubo y sacar agua o limpiar el tarquín que queda tras bajar las aguas……..de eso no tenemos foto alguna, ni las queremos.
Vergüenza tenía que darles a todos estos politicuchos de tan siquiera ponerse en una foto.
Y puestos a pensar mal, ¿no sería todo un plan preconcebido de mantener el río, las ramblas, en tan mal estado para frenar los caudales y evitar así que las inundaciones se den en la ciudad de Murcia a costa de inundar todos los pueblos antes y después de Murcia?. ¿Alguien se cree que les preocupa a alguno de nuestros gobernantes?. Como decía la canción……..-teatro, puro teatro-.
Viendo lo visto, la verdad que me lo puedo creer.
En la zona del Mar Menor, la situación sigue un año mas sin solución y al igual que en la vega media y baja del Segura, se repiten las inundaciones cada vez que la tormenta arrecia. Vergonzosa la situación repetida en Los Alcázares.
El Mar Menor sigue siendo el vertedero de toda la basura que generamos, los rebosamientos de las depuradoras, todas las porquerías que arrastran las lluvias desde las calles de todas las localidades, los aportes de nitratos, y una vez mas las avenidas por las lluvias.
La pregunta es la misma, ¿nos creemos que de verdad estan trabajando para solucionarlo, para recuperar el Mar Menor?.
Y es que podemos hablar de los problemas por causas climatológicas en todas y cada una de las localidades de toda la geografía murciana. Murcia, una región deficitaria en agua que es incapaz de prevenir las inundaciones que se repiten cíclicamente a lo largo de la historia.