Somo Lorca Somo Región: "No todo se debe limpiar"

Fuente:

En esta época del año hay fenómenos de “gota fría” que sacuden sin piedad al Mediterráneo

Siempre por falta de previsión y dejación de obligaciones, suceden consecuencias indeseables que ponen de manifiesto lo mucho que se habla y lo poco que se hace

SOMOS LORCA SOMOS REGIÓN, insta al equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Lorca y a la CHS a la realización de la limpieza inmediata de las ramblas y ríos que atraviesan nuestro término municipal y que se pongan medidas urgentes para evitar inundaciones de las diputaciones de Torrecilla, Purias, Cazalla y Campillo principalmente

Tras las tormentas de agua que supone una crecida de los ríos y ramblas, siempre se nos plantea que hay que hacer una limpieza de sus cauces.

Se echa la culpa al cambio climático y es posible que tengan razón, no obstante ‘en esta época del año hay fenómenos de “gota fría” que sacuden sin piedad al Mediterráneo y siempre por falta de previsión y dejación de obligaciones, suceden consecuencias indeseables que ponen de manifiesto lo mucho que se habla y lo poco que se hace’.

¿De quién es la culpa? No ya de cambio climático, del que todos somos responsables; sino de no invertir en acciones positivas que eviten desbordamientos de ríos y ramblas, inundaciones, y como en esta ocasión la muerte de seres humanos.

Es evidente que hay que hacer limpieza de los sitios por donde pasa el agua, porque están llenas de porquería, basura, cañas, ramas, escombros, plantas, vertidos de todos los colores y olores y un enorme etc, que modelan e impiden la libre circulación del agua.

Se habla de la inoperancia de la Confederación Hidrografía del Segura que, en este caso de la región murciana es palmaria, sin embargo, al parecer los responsables de las limpiezas de los cauces de ramblas y ríos a su paso por los municipios es también de los Ayuntamientos de turno (Sentencia TSJ; “La CHS no está obligada a limpiar los ríos en zonas urbanas; LO 24/8/19) Esto de limpiar se trata, en definitiva, de agrandar la sección del cauce y reducir su rugosidad para que el agua circule en mayor volumen sin desbordarse y a mayor velocidad.

Estas prácticas, que son realizadas con maquinaria pesada, se deben hacer con la debida vigilancia ambiental y por personal adecuado que sepa ‘que no todo se puede eliminar del cauce’.

Pues a la postre puede suprimirse, sin piedad, valiosos ecosistemas fluviales imprescindibles para respetar el ecosistema fluvial, pues los hábitats naturales cobijan una riqueza de flora y fauna, con funciones ambientales tales como dilución de polutantes o contaminantes, amortiguación de los extremos climatológicos e hidrológicos y preservación del paisaje.

A la vista de la Sentencia del TSJ, ‘SOMOS LORCA SOMOS REGIÓN, insta al equipo de gobierno del Excmo.

Ayuntamiento de Lorca y a la CHS a la realización de la limpieza inmediata de las ramblas y ríos que atraviesan nuestro término municipal y que se pongan medidas urgentes para evitar inundaciones de las diputaciones de Torrecilla, Purias, Cazalla y Campillo principalmente’, pues no solo se pone en riesgo la economía de los agricultores, sino la vida de sus habitantes.

Somo Lorca Somo Región: No todo se debe limpiar, Foto 1
Murcia.com