El grupo municipal Podemos-Equo ha denunciado la “dejadez y el olvido” al que la escuela pública está sometida desde que el Partido Popular, y ahora con la ayuda de Ciudadanos, gobierna tanto en la Comunidad como en el municipio de Murcia. “La están abandonando, dejando que los centros se queden en ruinas, sometiendo a los alumnos al amianto y al calor, no creando plazas en escuelas infantiles y sometiendo a los colegios públicos a un abandono flagrante”. Clara Martínez Baeza ha asegurado que no entiende cómo el alcalde tiene “el descaro de dar una rueda de prensa para presumir de las obras que se han acometido este verano cuando a todas luces son insuficientes y mejorables”.
“El Partido Popular no está y no lo ha estado nunca, comprometido con la educación pública”. Así sentencia la concejal de Podemos-Equo, Clara Martínez Baeza la sensación que le provoca la gestión que tanto Comunidad como Ayuntamiento han hecho de la educación pública en los últimos 20 años. “La estrategia es de todos conocida, la dejan caer para que venga la privada a rescatarla. Y tras 20 años maltratándola aún nos quieren seguir engañando presumiendo de que arreglan los centros y que hacen lo que pueden con el presupuesto que tienen”. Son declaraciones que la edil ha realizado tras conocer que el alcalde José Ballesta ha ofrecido una rueda de prensa “presumiendo” de las obras acometidas en centros este verano.
“No podemos entender cómo se sienten orgullosos de las obras que se han llevado a cabo estos meses cuando siguen tantos centros con el techado de amianto, cuando no se instala climatización para salvar a los escolares de las altas temperaturas, cuando los sombrajes no llegan a tantos colegios e institutos. Queda tanto por hacer que no concebimos que pierdan el tiempo presumiendo de lo poco que han hecho”. De hecho, la concejal de Podemos-Equo ha recordado que el grupo pidió información sobre los centros que han pedido mejoras y se han quedado fuera del plan de este verano “y recibimos una respuesta vaga e imprecisa, es decir, que no sabemos cuántas peticiones ha habido por parte de los centros con necesidades de arreglos o cambios en infraestructuras”.
A esta falta de equipamiento en los centros públicos del municipio se suma la situación de las escuelas infantiles. “Con la escuela San Roque de Algezares cerrada por obras,los pequeños tendrán que empezar en El Palmar, los alumnos de Beniaján también serán trasladados por el mal estado del centro, la escuela de La Paz sin abrir tras más de una década desde el derribo, ni una sola plaza nueva en 20 años”.
En este sentido, la concejal Clara Martínez Baeza reclama un compromiso real del gobierno local con la educación pública, “un compromiso que se demuestre con obras que cubran todas las necesidades de los centros, con inversión, con creación de plazas y no con fotos oportunistas y palabras vacías”