Miguel Motas destaca que "las cifras de paro y afiliación entran dentro de lo esperado, pero la buena noticia es que registramos datos anuales más que positivos"
La Región acumula 5.282 parados menos y 18.708 afiliados a la Seguridad Social más en los últimos doce meses, según se desprende de los datos de empleo conocidos hoy y correspondientes al mes de agosto. Desde agosto de 2018 se ha pasado de los 102.237 desempleados a los actuales 96.955, y de los 567.301 afiliados a 586.009, de forma que Murcia se sitúa en niveles de empleo de 2008.
En términos relativos, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado un 3,30 por ciento en ese periodo, mientras que en España ha aumentado un 2,55 por ciento. Esto convierte a la Región en la comunidad autónoma que más empleo crea en el periodo del último año, por delante del 3,26 por ciento de aumento de la afiliación de Madrid y del 3,19 por ciento de subida de Andalucía.
Por lo que se refiere a los datos mensuales, y tal y como viene sucediendo de manera consecutiva desde 1998, agosto ha dejado un repunte del paro, que en esta ocasión ha sido de 3.137 personas (3,34 por ciento de aumento), y también un descenso de 15.719 afiliados medios a la Seguridad Social (un 2,61 por ciento de bajada). La subida del desempleo y la bajada de la afiliación se reprodujeron también en el conjunto del país, debido al fin de la campaña estival y la disminución de actividad económica.
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que "las cifras de paro y afiliación entran dentro de lo esperado en agosto, con un peor comportamiento que la media nacional que ya se viene repitiendo en la serie histórica. La buena noticia es que registramos datos anuales más que positivos, porque de hecho somos la comunidad que más puestos de trabajo crea, y estamos entre las que más reducen el paro".
Motas añadió que "no son los datos mensuales que nos gustaría tener, pero sabemos que en esta época del año las cifras están muy estacionalizadas. Por eso queremos incidir en que la Región no dependa tanto del sector servicios, y hacer eso compatible con un empleo de calidad".
Finalmente, el consejero recordó que "la Región está cumpliendo y mejorando sus objetivos anuales tanto en tasa de paro como en trabajadores ocupados, que se reflejan en la Encuesta de Población Activa. Hoy nuestra tasa de desempleo está por debajo de la de España, y por lo tanto hay que observar el escenario con perspectiva".
El sector servicios aglutina más de la mitad de ese volumen de nuevos desempleados en agosto con una subida de 1.879 personas, seguido de los 584 parados más en la construcción y los 365 más en la industria. En términos relativos, el paro ha aumentado con más intensidad en la construcción (un 7,63 por ciento más), la agricultura (4,89 por ciento) y la industria (3,57 por ciento). Además, en esta ocasión el desempleo ha afectado más a los hombres, con un repunte de 2.001 parados, frente a las 1.136 nuevas desempleadas.
Finalmente, y por lo que se refiere a los indicadores de la calidad del empleo, agosto dejó 4.782 nuevos contratos indefinidos, lo que suponen 705 menos que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, el acumulado entre enero y agosto de 2019 sí refleja un aumento con respecto al año anterior. Así, se han formalizado un total de 61.221 contratos indefinidos, que son un 3,41 por ciento más que los del mismo período de 2018.
Concretamente, los trabajadores de la Región han firmado 2.021 contratos fijos más en estos ocho meses. Asimismo, ese ritmo de subida de la contratación indefinida en lo que llevamos de año es más del doble que el dato de incremento de la contratación temporal (un 1,65 por ciento).