El hospital de La Vega Lorenzo Guirao de Cieza ha duplicado el número de endoscopias y ha puesto en marcha el programa de cribado de cáncer de colon gracias a la nueva unidad inaugurada en el mes de marzo. Así, en lo que llevamos de año ya se han realizado más de 1.500 endoscopias en el área de Salud de la Vega Alta del Segura.
La puesta en marcha de esta nueva infraestructura ha supuesto la contratación de cinco profesionales de distintas categorías (un radiólogo, dos enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador), lo que ha permitido eliminar las demoras en las pruebas de endoscopias.
La Consejería de Salud ha invertido 807.000 euros en esta nueva infraestructura, que cuenta con dos salas de endoscopias dotadas de la última tecnología, una de ellas plomada para permitir exploraciones especiales guiadas por radiología, una sala de preparación y recuperación, zonas de espera, vestuario de pacientes, despacho médico y espacios para el almacenamiento y limpieza del material. Previamente, la anterior unidad, solo contaba con una sala de exploraciones y no disponía de todos los espacios.
De esta manera, esta área de salud, que abarca los municipios de Cieza, Abarán y Blanca, va a mejorar de manera importante la unidad de aparato digestivo de su centro hospitalario.
Salud invertirá durante este año más de tres millones y medio en mejoras en el hospital, entre las que figuran la segunda fase de adecuación de sus instalaciones, la remodelación del área quirúrgica, la adquisición de nuevo material médico como mamógrafo y ecógrafo y material para el nuevo servicio de diálisis del hospital.
También se acometerán durante este año obras para la mejora de las zonas de quirófanos, reanimación y el hospital de día quirúrgico, unas obras que cuentan ya con un proyecto técnico adjudicado y que se iniciarán a finales de este año con un presupuesto de dos millones y medio.
El hospital también contará este año con un nuevo mamógrafo digital y se adjudicará el proyecto de ampliación de urgencias y del área de rehabilitación. Esta última infraestructura, en la que se invertirán cerca de 100.000 euros, supondrá una ampliación de 50 metros cuadrados, por lo que podrá disponer finalmente de 28 puestos, gracias a la ampliación en ocho puestos.
Además, hasta 2022 se van a invertir en total 3,8 millones de euros en dos centros de salud para aumentar los servicios que se prestan a los ciudadanos de Cieza, Abarán y Blanca. y 4,5 millones en el hospital de la Vega Lorenzo Guirao para mejorar y ampliar sus instalaciones.
El área de salud a la que atiende el hospital de la Vega Lorenzo Guirao comprende los municipios de Cieza, Abarán y Blanca y atiende a unos 54.000 habitantes. Actualmente, 591 profesionales prestan atención sanitaria en un área que cuenta con cuatro centros de salud y tres consultorios.