CCOO Enseñanza considera que las nuevas instrucciones sobre actividades complementarias constituyen una cesión intolerable a los postulados educativos de la extrema derecha

Fuente:

Las instrucciones que exigen el consentimiento de los padres para la realización de actividades complementarias atentan contra la autonomía pedagógica del profesorado, incrementa innecesariamente la burocracia de los centros, dificulta la realización de actividades complementarias y pone en riesgo el derecho constitucional de los alumnos de recibir una formación científica rigurosa y una educación en los valores constitucionales básicos para la convivencia demócrática.

CCOO Enseñanza ya criticó el acuerdo de investidura con VOX por generalizar la sospecha de que el profesorado de la región adoctrinaba al alumnado. Dicho acuerdo no sólo ponía en cuestión la autonomía pedagógica de los centros educativos y el personal docente, sino que iba encaminado a impedir que la educación para el respeto a la diversidad afectivo-sexual llegase a todo el alumnado.

La Federación denuncia que la materialización de dicho acuerdo en las instrucciones de inicio de curso que atenta contra la autonomía pedagógica de los docentes, incrementa innecesariamente la burocracia de los centros, dificulta la realización de actividades complementarias y pone en riesgo el derecho constitucional de los alumnos de recibir una formación científica rigurosa y una educación en los valores constitucionales básicos para la convivencia demócrática.

Las instrucciones publicadas por la Consejería de Educación exigen el consentimiento de los padres para la participación en actividades complementarias que impliquen a personas ajenas al centro. Las actividades complementarias son aquellas que, aunque versan sobre contenidos relacionados con el currículo, se realizan con recursos distintos de los ordinarios. Por su propia naturaleza son evaluables y, por lo tanto, hasta ahora eran obligatorias para todo el alumnado.

Al exigir el consentimiento de los padres para la realización de estas actividades, la administración está vulnerando el derecho de los alumnos a ser educados en condiciones de igualdad en los distintos contenidos curriculares. Estas instrucciones pueden permitir que, por ejemplo, padres machistas, homófobos o racistas veten la participación de sus hijos en la realización de actividades complementarias destinadas a educar en la igualdad o que, por poner otro ejemplo, padres creyentes en el geocentrismo impidan que sus hijos participen en actividades complementarias de astronomía.

Semejante disparáte sólo puede explicarse a partir del hecho de que el Gobierno Regional ha perdido el norte cediendo a las exigencias de una extrema derecha que, desde sus postulados de odio al diferente, concibe como adoctrinamiento la educación para la igualdad y ve con recelo que el profesorado cumpla con su deber constitucional de educar para la convivencia y en el respeto a la diversidad. En este sentido, CCOO Enseñanza recuerda que educar contra la homofobia, el racismo, el machismo y el facismo no sólo no constituye un intento de adoctrinamiento, ni es una opción personal del profesorado, sino que es una de las finalidades fundamentales de la educación recogida en el artículo 27.2 de la Constitución.

CCOO Enseñanza lamenta que, para contentar a los ultras, el Gobierno Regional se avenga a estos postulados que ponen en cuestión la finalidad constitucional de la educación, difunden la sospecha infundada de que las y los docentes adoctrinan, ponen en cuestión la autonomía pedagógica del profesorado y, en la práctica, van a añadir dificultades a la realización de actividades complementarias de indudable valor pedagógico para todo el alumnado.

CCOO Enseñanza considera que las nuevas instrucciones sobre actividades complementarias constituyen una cesión intolerable a los postulados educativos de la extrema derecha, Foto 1
Murcia.com