El Gobierno regional ha logrado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destine un millón de euros a la restructuración y reconversión de viñedo en la Región de Murcia. Con estas ayudas, que forman parte del Programa de apoyo al sector vitivinícola de España (PASVE), se persiguen dos objetivos: mejorar la calidad del vino y adaptar la oferta a las necesidades del mercado.
A la convocatoria se presentaron 46 planes para una superficie cercana a las 300 hectáreas a las que se subvencionará el 50 por ciento de los costos de reestructuración, lo que permitirá a los viticultores arrancar sus viñedos para volver a plantar cambiando de variedad, de parcela o de sistema de cultivo a otro más competitivo.
Una medida que avanzó hoy en Yecla el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la celebración de la VII Mesa del Vino, en la que están representadas las organizaciones profesionales agrarias, bodegas cooperativas e industrias vinícolas, además de los Consejos Reguladores de Jumilla, Bullas y Yecla.
El encuentro sirvió también para analizar el inicio de la campaña a pocos días de su comienzo, una vendimia que los productores esperan "con optimismo, debido a las buenas previsiones de precios", indicó Antonio Luengo. Durante la reunión, el consejero aprovechó para reafirmar "el compromiso del Gobierno regional por el sector vitivinícola, con el objetivo del mantenimiento, impulso y desarrollo de la actividad de forma sostenible".
"Apoyamos la rentabilidad y modernización del sector y apostamos de modo importante por la renovación generacional a través de las distintas líneas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural, como las ayudas al viñedo en agricultura ecológica e integración medioambiental del viñedo, la incorporación de jóvenes a la agricultura o el programa de apoyo al sector vitivinícola", destacó Luengo.
Otras actuaciones en materia de producción son "la reestructuración y reconversión de las explotaciones vitícolas, inversiones en bodegas para modernizar equipos y maquinaria o el apoyo a la promoción de vinos en terceros países", añadió.
Por otra parte, en la reunión se estimó que la recolección de uva esta campaña alcanzará una producción cercana a las 90.000 toneladas de una gran calidad, un 30 por ciento menos que la del último año, "lo que ayudará al sector a contar con mejores precios", resaltó Luengo. También se debatió sobre la digitalización de los libros de registro, la fuga de derechos a otras comunidades autónomas o las actividades de promoción del sector.
Apoyo a la promoción
En este punto destaca el anuncio de la organización de un congreso de la uva Monastrell en Murcia en 2020, organizado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en colaboración con el sector, lo que permitirá "ensalzar a nivel nacional e internacional la calidad de la uva Monastrell en la Región de Murcia".
Actualmente hay 70 bodegas de elaboración de vino en la Región de Murcia, y la pasada campaña las exportaciones ascendieron a 197 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8 por ciento respecto al año anterior. A esto se une el incremento progresivo del porcentaje de vino embotellado de las bodegas murcianas frente al granel y las exportaciones de vino, que han aumentado significativamente en los últimos años.