María Giménez, diputada regional, ha contado que ante las "posibles" derivaciones de las interrupciones del embarazo por motivos médicos a centros privados, Podemos ha preguntado a la Consejería por la vinculación jurídica y el control de estas clínicas por parte del Servicio Murciano de Salud. El motivo, ha dicho la diputada, "las terribles condiciones en las que tienen que abortar cada año miles de mujeres, y el riesgo que corren, porque el SMS no practica estas interrupciones ya que, según la Consejería de Salud, hay un alto número de profesionales sanitarios que han declarado objeción de conciencia".
Podemos ha preguntado a la Consejería por la vinculación jurídica entre el Sistema Murciano de Salud y los centros privados a los que están siendo derivados las mujeres que deben interrumpir su embarazo. El motivo es que "estamos viendo cómo las condiciones en las que las mujeres abortan en esas clínicas privadas son terroríficas. Muchas veces sin anestesia, con muchísimo sufrimiento, y sin ningún tipo de trato humano".
Si bien, ha explicado María Giménez, según la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, incluso los abortos de más de 22 semanas que sean necesarios por graves anomalías del feto, deben realizarse en centros cualificados de la red sanitaria pública o vinculados a la misma, y sólo "en excepciones, a centros acreditados".
Lo que nos encontramos en la Región de Murcia, ha dicho Giménez, es que el gobierno del PP "ha convertido lo excepcional en lo usual" y ha abandonado "a su suerte, a las miles de mujeres que cada año tienen que pasar por esta situación. La gran mayoría se ven obligadas a ir a centros privados, en los que muchas veces ni hay control, ni asistencia médica de calidad ni se tiene garantizada una mínima seguridad".
Por eso, desde Podemos, "hemos preguntado a Salud por los centros privados que están incluidos en la red sanitaria, qué criterios se han seguido para seleccionar estos centros, qué vinculación jurídica hay entre estos centros privados de la red sanitaria y el SMS y si hay evaluación de la calidad de la asistencia que se da en ellos. Cuando tengamos toda la información, actuaremos para evitar el dolor y el trauma que supone para miles de mujeres de la Región tener que enfrentarse a este sufrimiento sin ningún tipo de protección médica".