La reapertura de la ruta rusa hacia China podría generar un incremento de hasta un 10 por ciento de las exportaciones del sector agroalimentario regional al país asiático. Es una de las conclusiones alcanzadas durante el encuentro de trabajo que mantuvo hoy el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, con representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (Apoexpa).
En la reunión, el consejero y los representantes de esta asociación analizaron las consecuencias que tendrá para este sector el recién aprobado levantamiento del veto ruso al tránsito de algunos de los productos de la Unión Europea afectados por las sanciones impuestas por el Kremlin desde el año 2014, y entre los que se encuentran los productos agroalimentarios.
Este decreto, que entró en vigor el pasado 1 de julio, permitiría en principio la exportación de fruta española a China a través del tren que une Madrid con la ciudad china de Yiwu, y con la que la Región ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración.
"Con la reapertura de las fronteras rusas, este refuerzo de las relaciones bilaterales con Yiwu otorga una importante ventaja competitiva a los productos regionales, que ahora cuentan con una vía de entrada a China más rápida y barata que el transporte marítimo y con un menor coste y unos plazos similares a los del transporte aéreo. Esta reducción de costes y plazos de envío, unido a los acuerdos firmados con el gobierno chino para la exportación de fruta de hueso, puede suponer un importante crecimiento de las exportaciones al gigante asiático", explicó Javier Celdrán.
En la actualidad, China es la mayor economía mundial en términos de Producto Interior Bruto (PIB), así como el segundo mayor importador del mundo. En cuanto a las relaciones comerciales de la Región con este país, las exportaciones alcanzaron los 119,59 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone un incremento del 101,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Los productos más demandados en este primer cuatrimestre fueron los químicos (53,9 millones de euros); combustibles y lubricantes (23,6 millones de euros) y carnes y congelados (20,4 millones de euros). En lo que va de año, las exportaciones del sector agroalimentario han alcanzado los 22,41 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,34 por ciento con respecto al primer cuatrimestre del pasado año y del 204,8 por ciento con respecto al año 2015, cuando estas ventas fueron de 7,35 millones de euros.
En los últimos cinco años, las exportaciones de productos agroalimentarios al mercado chino han crecido un 232 por ciento, desde los 16,09 millones de euros del año 2014 a los 53,42 del pasado año, de los que un millón de euros correspondía a productos hortofrutícolas.
Los productos agroalimentarios, y en particular las frutas y hortalizas, son el principal foco de atención para el mercado chino, ya que en la actualidad España es el único país europeo que puede vender productos como la fruta de hueso al país asiático. "Esto representa una importante oportunidad de negocio para la Región, que es primer productor y exportador a nivel nacional de uva de mesa, y ocupa el segundo lugar respecto a la fruta de hueso", señaló Celdrán.
La ampliación de este acuerdo para permitir también las exportaciones de carne y productos derivados del cerdo abre las puertas para que, además de las frutas de hueso y la uva de mesa, la Región incremente las exportaciones de otros productos cárnicos como el jamón, lomo, carne fresca y congelados.