SATSE hace un detallado análisis del porcentaje de eventualidad que sufren los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en los distintos ámbitos asistenciales, concluyendo, por ejemplo, que tres de cada diez enfermeras o enfermeros que trabajan en un hospital público no tienen una plaza fija.
El Sindicato de Enfermería denuncia que acabar con el grave problema de la excesiva temporalidad laboral que hay en nuestro país sigue sin ser una prioridad para las distintas administraciones sanitarias, por lo que miles de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas encadenan contratos temporales de horas, días y semanas sin ninguna garantía de estabilidad futura.
Tres de cada diez enfermeras o enfermeros (30%) que trabajan en un hospital público no tienen una plaza fija, mientras que son cerca de cuatro profesionales de cada diez (38%) los que sufren esa situación si trabajan en las Urgencias Extrahospitalarias y casi dos de cada diez (19%) si lo hacen en un centro de salud. Los fisioterapeutas, por su parte, tienen un porcentaje de temporalidad cercano al 30 por ciento.
Así se concluye en el estudio "Análisis de la realidad de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país", elaborado por un grupo de expertos a instancias del Sindicato de Enfermería, SATSE, tras analizar la situación en más de 9.000 unidades y servicios de más 300 hospitales del sistema sanitario público de nuestro país.
Una realidad que ha sido denunciada de manera reiterada por SATSE debido a los perjuicios profesionales y personales que conlleva para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que encadenan contratos temporales de horas, días y semanas sin ninguna garantía de estabilidad futura, y también para los pacientes a los que prestan sus atención y cuidados.
El estudio señala que en los hospitales hay un 30 por ciento de enfermeras y enfermeros que son eventuales y en los centros de salud, un 19 por ciento, mientras que en la Urgencias Extrahospitalarias hay un 38 por ciento de profesionales que no están fijos. En el caso de las residencias de mayores, el porcentaje de temporalidad que sufren las enfermeras y enfermeros alcanza el 34 por ciento.
El análisis realizado en el estudio difundido por SATSE también pone el foco en la situación que viven los fisioterapeutas y concluye que un 28 por ciento de ellos son eventuales. En el caso de este colectivo se da también la circunstancia de que el porcentaje de profesionales que trabajan en el sector público es muy pequeño, resalta la organización sindical.
Según la organización sindical, acabar con el grave problema de la excesiva temporalidad laboral que hay en nuestro sistema sanitario público sigue sin ser una prioridad para las distintas consejerías de Sanidad autonómicas, por lo que "miles de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas siguen pendientes de recibir una llamada de teléfono para poder trabajar, aunque sea unas horas o unos días".
En este sentido, SATSE apunta que la OPE de estabilización, celebrada el pasado 12 de mayo en algunas comunidades autónomas no ha cumplido con el objetivo inicial de reducir al 8 por ciento esta temporalidad en el sistema sanitario público de nuestro país. Recuerda, además, que esta OPE de estabilización no ha supuesto la creación de nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, el Sindicato de Enfermería recalca que el hecho de que los profesionales de Enfermería eventuales tengan que trabajar de manera reiterada en unidades, servicios o centros sanitarios diferentes, según el caso, afecta negativamente a la calidad y seguridad en la atención que se presta a los pacientes y ciudadanía.