Los alumnos de la VII promoción del Máster Interuniversitario de Orientación e Intermediación Laboral de la Universidad de Murcia que se graduan y sus profesores han visitado la eh! de Cáritas para conocer los proyectos diocesanos de Escuela de Hostelería y Empresa de Inserción que confluyen en ese espacio.
Voluntarios y técnicos de Cáritas han explicado el trabajo de acompañamiento que se realiza desde la eh! a las personas en situación o riesgo de exclusión social derivadas de la acogida que realizan las Cáritas de las Parroquias de la Región de Murcia. Los alumnos han recorrido las instalaciones de la eh! que incluyen aulas de formación, despachos de seguimiento de los participantes, sala de profesorado y técnicos laborales y sociales, vestuarios, cocinas y salones de servicio de cafetería y restaurante.
Durante el pasado año, 144 alumnos han pasado por la Escuela de Hostelería, 22 personas han seguido formándose y se han logrado 64 inservciones laborales. Los éxitos de la intermediación laboral están sustentados en la relación con el tejido empresarial que en 2018 se concretó en 65 acuerdos con empresas murcianas.
Los participantes de Cáritas aportan su experiencia en el acompañamiento que han vivido en su propio proceso de promoción a través de la formación y el empleo. Los alumnos y futuros profesionales del ámbito laboral han descubierto casos reales de intervención social por agentes de Cáritas.
Durante el desarrollo del Máster universitario, Cáritas ha participado en sesiones formativas referidas a las capacitación de las personas demandantes de empleo para la mejora de su empleabilidad y expectativas laborales. La colaboración entre la Universidad de Murcia y Cáritas Diócesis de Cartagena es estrecha en muchos aspectos. La colaboración incluye la sensibilización de la comunidad educativa sobre las desigualdades, el voluntariado social, las prácticas de alumnos en la institución religiosa y el intercambio de información en espacios de trabajo conjunto.
Cáritas Diócesis de Cartagena destinó en 2018 más de 1,8 millones de euros en iniciativas relacionadas con la formación y el empleo, alcanzando su acción a 1.536 personas en la Región de Murcia. Orientación, prospección e intermediación laboral, apoyo en la búsqueda de empleo, itinerarios de inserción laboral, preparación en Competencias Clave y formación orientada al empleo son proyectos consolidados de Cáritas que desarrollan equipos mixtos compuestos por personal voluntario y contratado.
Permanece abierta la inscripción de la próxima edicición del Máster de Orientación e Intermediación Laboral de la Universidad de Murcia que comenzará en septiembre y que de nuevo contará con el apoyo de Cáritas.