UGT: Calor extremo = siniestralidad laboral

Fuente:

Las penosas condiciones laborales en momentos de calor extremo, junto a la falta de descanso por las altas temperaturas, elevan el riesgo de accidentes laborales en misión y también 'in itinere'

La ausencia de medidas por parte de las empresas y la negativa a incluirlas en los Convenios colectivos delata la pasividad de la patronal en este ámbito.

El estrés térmico por altas temperaturas en nuestra región eleva los riesgos de sufrir un accidente laboral, así como baja el rendimiento y la productividad. Es evidente que en situaciones como la que venimos padeciendo en los últimos días el riesgo de que un trabajador sufra un percance es más elevado.

La Región permaneció toda la jornada de ayer domingo en alerta naranja por las altas temperaturas, llegando a alcanzar los 42 grados en Murcia, 40 en Lorca, 39 en Caravaca de la Cruz y 37 en Yecla. Para hoy y los próximos días se prevé que superemos los 41°C en el interior de la región de Murcia, según la AEMET.

Desde UGT venimos exigiendo desde hace muchos años que se tome en serio la adopción de medidas para combatir las altas temperaturas en el trabajo, y que las empresas prevean con antelación las medidas idóneas a adoptar. Tristemente la realidad nos da la razón, ya la semana pasada hubo un trabajador hospitalizado con pronóstico grave por golpe de calor mientras trabajaba en una explotación agrícola a pleno sol. También hubo otro hospitalizado en el mes de mayo en la ciudad de Murcia por las mismas causas.

Desde UGT denunciamos que la parte social se ve imposibilitada a la hora de establecer medidas preventivas en los convenios, por la negativa patronal a regular actuaciones que mejoren la calidad de vida y eviten accidentes previsibles que podrían ser evitables. Es inaudito que muchas empresas del campo no faciliten agua fresca a sus trabajadores, y los aseos portátiles en el caso de que existan-, son de plástico y están a pleno sol, y no son mínimamente salubres; no existen zonas de sombra para guarecerse y no se hacen pausas cada 2 horas para refrescarse. Aún hay empresas que no cumplen la obligación de parar los trabajos para realizarlos en horas laborales donde menos apriete el calor, y eso provoca bajadas de tensión, insolaciones, desvanecimientos y el temido golpe de calor, que puede provocar la muerte. Y un detalle más, la alta incidencia de cánceres de piel es directamente provocada por la exposición directa al sol, aunque se lleve ropas de manga larga. Para UGT, es impresentable la actitud de muchos representantes empresariales en las mesas de negociación colectiva, quitándole importancia a estas medidas, para no reflejar en los convenios colectivos medidas específicas por altas temperaturas, sobre todo en época estival. Los empresarios se plantan en lo único que menciona la Ley de Prevención, sin aplicar medidas especiales en los convenios.

EN SITUACIONES EXCEPCIONALES, ACTUACIONES EXCEPCIONALES

Ya lo indicamos en una nota de prensa la semana pasada, y en este tema no tememos ser pesados, al volver a exigir a las empresas MEDIDAS QUE SUPEREN LOS MÍNIMOS EXIGIBLES POR LA LEY, PORQUE ÉSTA LEY ES INSUFICIENTE Y ADEMÁS NO SE APLICA CORRECTAMENTE. Nos referimos al RD 486/1997 sobre Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los puestos de trabajo. Del mismo modo, pedimos que el Gobierno Regional y en esto algo de culpa tendrá el casi extinto Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo-, dedique especial atención a este tema, desarrollando una campaña informativa y divulgativa entre empresas y trabajadores para minimizar ó eliminar los riesgos de la exposición a altas temperaturas, que no se limite a enviar un folleto anualmente, folleto que no ha cambiado en los últimos 15 años y que es la única acción reseñable en este ámbito.

Para UGT, es clamoroso que la Inspección de Trabajo no tenga campañas especiales de inspección por altas temperaturas en estos días, y se limiten a mera divulgación.

Es OBLIGACIÓN de las empresas formar e informar a sus trabajadores, así como la adopción de todas las medidas oportunas para evitar accidentes de trabajo, Y EL CALOR EXTREMO es un riesgo. La prevención no es un coste, sino más bien al contrario, es una inversión, por lo que desde UGT exigimos a las empresas que establezcan protocolos para evitar este tipo de riesgos.

UGT: Calor extremo = siniestralidad laboral, Foto 1
Murcia.com