La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Región de Murcia (FECCOO), sindicato mayoritario en Discapacidad, ha logrado un aumento salarial entre el 4,5 % y el 22 %, según categoría, en el nuevo XV Convenio Colectivo de este sector de la educación, publicado este jueves.
CCOO Enseñanza considera que el nuevo texto mejora notablemente al anterior, al conseguir introducir cambios muy significativos sobre los cuatro pilares básicos de cualquier convenio colectivo: retribuciones, jornada, incapacidad temporal y permisos retribuidos. El nuevo convenio afectará a más de 8.000 trabajadores y trabajadoras de la Región y a más de 200.000 personas a nivel nacional.
La subida salarial se hará efectiva con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2019 y se mueve entre el 4,5 % y el 22 % de subida, según categoría, con una media del 7,5 %. Además, cada 3 años, sin negociar, se aplicará directamente la subida del IPC. También se simplifica el complemento de antigüedad y se garantizan dos nuevos niveles, el primero del 7,5 % del salario base, y el segundo, del 5,5 %.
Las mejoras también se aplican en la jornada, donde bajan en todas las partes del convenio: la educativa, la asistencial y los centros especiales de empleo. En los centros especiales de empleo es donde conseguimos la mayor bajada, también era la más alta de las tres. Se reducirá en 38 horas menos anuales, progresivamente, durante los 3 años de vigencia del convenio.
La incapacidad laboral y los permisos retribuidos también sufren un cambio positivo. Se consigue entre otras cosas que la primera baja laboral del año se cobre el 100 % del salario (recordamos que la seguridad social no paga nada los primeros 3 días de baja y luego no llega al 100 %), además se introducen una serie de enfermedades graves donde se reconoce también el cobro del 100 % de la retribución.
Además, los permisos se contemplan ahora teniendo en cuenta los días laborales y se añaden 20 horas retribuidas para asuntos relacionados con visitas al médico o educativos. Respecto a otros asuntos, se crean incentivos económicos por el nacimiento de bebés y se añaden un plus de coordinación, conductor y para centros con trastornos de conducta.
Con la publicación en el BOE del XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, se pone fin a un largo proceso de dos años en el que CCOO Enseñanza ha tenido que sortear todo tipo de obstáculos por parte de aquellos que no tenían interés en que se llegase a buen puerto, especialmente desde las patronales de los centros especiales de empleo. Las presiones han sido muchas, pero hemos conseguido ejercer de manera responsable nuestro liderazgo en el sector, negociando en el seno de la Mesa y movilizándonos en la calle cuando ha sido necesario.
En la Región de Murcia, la FECCCOO también ostenta la mayoría sindical en el sector. Seguiremos liderando, como hasta ahora, la lucha por la constitución de una mesa de discapacidad regional donde estén representados las tres partes del sector: la sindical, patronal y administración. También el cumplimiento del acuerdo del complemento de homologación retributiva logrado a nivel regional y la correcta aplicación del nuevo convenio en todos los centros de trabajo. Además, haremos énfasis en seguir aumentando la representación sindical en más centros de trabajo para seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector.