Los visados de obra nueva superaron los 2.300 entre mayo de 2018 y este abril, un número muy alejado de los 40.000 alcanzados antes de la crisis
La ocupación en el sector ha aumentado en 10.000 trabajadores en los últimos doce meses contabilizados y ya alcanza las 41.000 personas
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción, ha estrenado su Barómetro FRECOM una nueva herramienta de recopilación de datos estadísticos sobre el sector recogiendo un importante incremento en el número de nuevas viviendas iniciadas y en la evolución del empleo.
De acuerdo con las estadísticas recopiladas por esta patronal, el primer trimestre del año concluyó con 41.000 ocupados en el sector. La cifra supone un 32,8% más que los registrados doce meses antes, al finalizar el primer trimestre de 2017, cuando se contabilizaron en torno a 31.000 ocupados.
En cuanto al número de desempleados, marzo acabó con 2.700 parados en la construcción, un 6,9% menos que un año antes, aunque su número se incrementó en 700 personas respecto a la cifra con la que concluyó el año 2018 (2.000 parados). De los en torno a 41.000 ocupados registrados también el pasado mayo en el sector, algo más de 11.300 son autónomos, lo que equivale a un incremento de un poco más del 2% respecto al número recogido el pasado enero.
Durante los doce meses que van de mayo de 2018 a abril de 2019 se han acometido en la Región de Murcia obras para 3.405 viviendas, de acuerdo a los visados registrados. Es un 31 % más que durante los doce meses anteriores, pero lo más significativo es el repunte experimentado en obra nueva, que ha crecido un 55,9% en el mismo periodo, hasta las 2.329 viviendas. Por su parte, los visados para reformar y/o restaurar viviendas sumaron 1.023 y los visados para ampliar fueron 53.
Sobre ese aumento del 55,9% en un año en el número de nuevas viviendas iniciadas, el presidente de FRECOM, José Hernández, ha recordado que se trata de una cifra que evidencia "la estabilización que está experimentando la actividad constructora en la Región tras la crisis de la pasada década". Hernández aclara que las algo más de 2.300 viviendas iniciadas ahora "están muy lejos de las 40.000 anuales que se llegaron a visar antes del inicio de la crisis de 2008", por lo que aún queda "mucho margen para crecer sin llegar a las cifras de otros periodos".
Acompañando a esta evolución, también se ha incrementado notablemente el índice de demanda de cemento (IDC), que ha reflejado un crecimiento interanual, hasta el pasado marzo, del 8,7% en la Región de Murcia.
La Cámara de Contratistas analizará el lunes la licitación pública
En cuanto a la licitación de obra pública, se ha experimentado un inusual progreso durante los meses previos a las elecciones generales del pasado 28 de abril. Este dato será específicamente analizado para los medios de comunicación por la Cámara de Contratistas el próximo lunes, en la rueda de prensa que se convocará con motivo de la elección ese día de un nuevo presidente de esta organización, que forma parte de FRECOM.
Por otro lado, el sector de la Construcción recibió en un año 32 millones de euros en ayudas públicas para 69 proyectos de I+D+i, y desde las empresas y organismos de investigación del sector se presentaron 380 solicitudes de registro de patentes, marcas y diseños industriales.
En conjunto, la construcción supuso en 2018 el 6,14% del PIB regional (en España esta actividad equivale el 5,88% del PIB), frente al 5,82% que representaba en 2017 (5,55% en el país). En todo caso, la cifra sigue alejada de las cuotas alcanzadas en 2010, tras el inicio de la crisis, cuando el peso de la construcción se aproximaba al 10% del PIB regional (9,62%, concretamente).
El incremento en la cuota representada por el sector dentro de la actividad económica general se produce teniendo en cuenta que la economía murciana ha crecido en 800 millones durante el periodo. En concreto, la construcción movió en la Región de Murcia 1.921 millones de euros en 2018, frente a los 1.773 millones de 2017 (en 2010 superó los 2.690 millones de euros).
El Barómetro FRECOM es una guía periódicamente actualizada elaborada por la Federación de Constructores con los principales datos que muestran el estado de salud de esta actividad clave en la economía regional. Con él se brinda a los empresarios información útil para sus actividades, al paso que se ofrece a la sociedad en su conjunto un documento divulgativo de interés para estar al día de la evolución del sector.