Reducir costes (56%) y ser más cautelosos a la hora de endeudarse (14%), las medidas más empleadas por las empresas murcianas para protegerse de una posible recesión
Murcia, la región española con menores pérdidas por impago (0,7%)
La desaceleración económica, el descenso de las exportaciones y los mayores riesgos de deuda a futuro son tres de los factores que marcan el devenir de las empresas murcianas en 2019.
El nuevo Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum apunta que el 40% de las empresas murcianas encuestadas ve posible que se produzca una recesión en los próximos 5 años.
Este porcentaje se sitúa cuatro puntos por debajo del promedio español (44%) y coloca a las empresas murcianas entre las regiones que actualmente tienen mejores previsiones sobre la situación económica del país, situándose por detrás de manchegas, (29%) y también, de andaluzas, catalanas y vascas (38%).
En el lado opuesto, las compañías más pesimistas son las gallegas y castellano y leonesas, donde el 52% de las compañías ve factible una recesión económica a corto plazo, seguidas de las madrileñas (51%).
¿Cómo reaccionan los empresarios ante esta situación?
Para afrontar esta incertidumbre, el 56% de las empresas murcianas opta, en primer lugar, por establecer un plan de reducción de costes. Una cifra 18 puntos superior a la media española (38%) que sitúa a Murcia, entre tres de las comunidades más partidarias de realizar recortes para hacer frente a una desaceleración económica, por detrás de las manchegas (84%) y por encima de las madrileñas (49%). Estos datos contrastan con el 23% de las compañías de País Vasco o el 26% de las de Castilla y León.
Cautela y protección ante impagos, claves ante una desaceleración
La precaución a la hora de endeudarse es una de las máximas que adopta el 14% de las organizaciones murcianas para prevenir su negocio de la desaceleración económica, casi la mitad que la media nacional (30%).
No obstante, para asegurar su futuro, según refleja el informe, las compañías murcianas no solo eligen la prevención, sino que también aseguran el pago de sus clientes. Todo ello a pesar de ser la región con menos pérdidas por impago, con un 0,7%, frente al 1,7% de la media española o el 3% alcanzado en Aragón.
España, entre los cinco países europeos con previsiones menos negativas sobre una posible recesión económica
Entre las casi 12.000 organizaciones entrevistadas pertenecientes a 29 países, las empresas españolas se sitúan entre los cinco países más optimistas frente a la idea de una recesión, al mismo nivel que Francia.
En el extremo opuesto se encuentra Grecia, donde el 93% de las organizaciones está preocupada por la recesión económica, bien porque considere que su país ya está inmerso en ese proceso, o bien porque cree que lo estará en los próximos años.
En la misma línea se encuentran las empresas italianas (84%), especialmente después de que, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat), en enero de 2019 el país entrase oficialmente en recesión por tercera vez. Una situación, que, a pesar de haber sido ya superada por Portugal, continua sin calar en las empresas lusas, pues 8 de cada 10 siguen pensando que habrá una recesión a corto plazo.
Ficha metodológica
El Informe Europeo de Pagos se basa en una encuesta que se realizó simultáneamente en 29 países europeos entre el 31 de enero y el 5 de abril de 2019. En este informe, se han recogido datos de 11.856 empresas de toda Europa para tener conocimiento de los comportamientos de pago y la salud financiera de las empresas europeas.