Concienciar a los visitantes de los espacios naturales y a los ciudadanos en general de la vulnerabilidad de la fauna silvestre frente a posibles atropellos. Ese es el objetivo principal de una campaña que acaba de diseñar la Dirección General de Medio Natural y que entre sus fines pretende también promover las buenas prácticas al volante en los espacios naturales o desarrollar acciones preventivas para minimizar el riesgo de atropellos a los animales.
Para ello se pondrán en marcha una serie de acciones orientadas a la sensibilización, como la elaboración y distribución de carteles, pósteres, cómics, cuentos infantiles y otros materiales con contenidos informativos y divulgativos con los lemas 'Cuidaico' o 'No circulas solo', la edición de vídeos promocionales para distribuirse a través de la web y de redes sociales, la creación de una aplicación móvil, la organización de charlas, talleres y jornadas de concienciación o la puesta en marcha de acciones puntuales de voluntariado.
Además de estas iniciativas centradas en la sensibilización, la campaña incluirá una serie de actuaciones directas sobre las propias vías y carreteras de los espacios naturales, como la construcción de badenes en los principales puntos negros o en aquellas zonas en las que se detecte que los vehículos van a una mayor velocidad, o la instalación en estas carreteras y caminos de señales que adviertan sobre el riesgo de atropello de fauna silvestre.
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, recordó que el tráfico "puede llegar a ser una causa importante de mortalidad entre las especies más sensibles, incluso entre aquellas incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región, como nutrias, tejones, gatos monteses, aves rapaces, búhos o anfibios".
En este sentido, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle recogió durante el pasado año un total de 99 animales que habían sido víctimas de atropello, lo que sitúa al tráfico como la tercera causa más importante de ingresos en este centro, por detrás de los 1.106 recogidos al haber perdido a sus padres y los 181 que lo hicieron por electrocución.
En el marco de esta campaña se está redactando también un protocolo para que los conductores o visitantes sepan cómo actuar en caso de encontrarse un animal silvestre atropellado, además de avisar al 1-1-2 o al Centro de Coordinación Forestal (968 17 75 00). Asimismo, se está trabajando para mejorar e intensificar la identificación de puntos negros de atropellos en los espacios protegidos y complementar así la labor que se hace ya a través del Programa de Seguimiento Biológico de Especies de la Dirección General de Medio Natural.