Hoy 27 de junio se celebra el Día Internacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, designado por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Esta decisión se basó en la importancia de la MiPyME en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Hablar de MiPyME y los ODS, pasa por lograr la sobrevivencia de estas ante la vorágine de los mercados actuales. El desarrollo estratégico del proceso comercial es fundamental para lograr diferenciarse, posicionarse y crecer en una economía cada vez más dinámica y global.
Ya sea a través de incremento de ventas regionales o nacionales, exportaciones directas o indirectas o como parte de una cadena de valor sectorial o intersectorial complementaria, el comercio es un factor vital para la sobrevivencia.
En este sentido, cada líder de una Micro, Pequeña o Mediana Empresa debe reconocer la necesidad de realizar acciones certeras y efectivas. Estas conducen a potenciar y capitalizar el impacto económico y social, no sólo de cara al mercado, sino también con la vista puesta a la estructura interna de la organización.
Se trata de alcanzar competitividad o morir en el intento, ¿Cómo lo ve hoy el empresario?
El empresario de la actualidad se enfrenta a un mercado caracterizado por el dinamismo, la agilidad y la transformación digital. Su empresa debe buscar ser competitiva, eficiente en la gestión de sus procesos, crecer y ser sostenible en el tiempo. Esto se puede lograr mediante una buena estrategia comercial que le permita al negocio encontrar un lugar distinto, con valor diferencial en el mercado que ocupa (o desea ocupar) haciendo lo correcto operativamente y optimizando costos para buscar rentabilidad y sostenibilidad.
Para alcanzar ese objetivo, la empresa debe controlar herramientas modernas, de ágil aplicación e impacto contundente, lo cual no depende del tamaño del negocio, ni de su sector.
La empresa debe ejecutar un "conjunto de acciones adaptadas" a su modelo de negocio que, junto a un colaborador externo, logre conseguir el espacio indicado que le permita crecer y expandirse. Este "conjunto de acciones adaptadas" deben estar enfocadas, entre otras cosas:
- Estrategias y objetivos que logren ordenar la organización, en un camino común.
- Tareas para optimizar el flujo comercial del negocio, alineado al entorno de la empresa y la demanda del mercado.
- Plan comercial Off-On que busque, considere y mida, la experiencia del cliente.
- Programa para suscitar felicidad laboral que se traduzca en satisfacción de clientes de forma sostenible.
- Método comunicacional que delimite la interrelación con el mercado, como mecanismo de fidelización del cliente y posicionamiento comercial.
Con políticas Institucionales reales y oportunas
Es cierto que no todo depende del empresario, las políticas económicas impactan mucho en su labor. Por tanto, es imprescindible exigir y establecer correctas políticas, tanto privadas como de estado, que equilibren el sistema, apoyen y estimulen la actividad económica.
Para hoy, Dia Internacional de la MyPyME 2019 #MSMEDAY19, elCentro de Comercio Internacional, entidad de las Naciones Unidas, lanza su principal informe sobre "Perspectivas de la Competitividad de las Pymes 2019. Dinero a lo grande para pequeñas empresas" y sobre esta base se discuten y promueven los mecanismos para facilitar el comercio en pequeñas empresas, inversiones de impacto y mecanismos de financiamiento.
Finalmente, lo que busca la ONU es que las Instituciones involucradas entiendan y realicen políticas verdaderas de apoyo a la MiPyME,y de las empresas. Espera que reconozcan la necesidad de ejecutar el "conjunto de acciones adaptadas" que le permitan capitalizar su negocio e impulsarlo hacia el futuro y si lo hacen de la mano de colaboradores el resultado será más contundente y prometedor.
Feliz día de la MiPyME - #MSMEDAY19