La Mar de Músicas se abrirá una edición más al público familiar. Una cuidada selección de bandas musicales dedicadas a entretener a los más pequeños participará en esta edición en La Mar Chica, programación infantil del festival cartagenero. El Loren, Resonante, Hermanos Infoncundibles y Yo soy ratón llenarán de música y diversión la plaza San Francisco para despertar en los más pequeños la sensibilidad por la música. El programa para niños se completa con una interesante propuesta de talleres participativos que harán un guiño a la cultura del país invitado en esta 25 edición, Portugal.
Esta edición habrá talleres tan especiales como el que dé la cantante chilena Pascuala Ilabaca, que además de participar en la sección oficial de La Mar de Músicas estará toda la semana impartiendo un curso a 20 niños y niñas de entre 6 y 18 años. Además habrá un taller de juegos y cuentos portugueses impartido por Marisa López Soria donde se darán a conocer los juegos de los niños y niñas portugueses y se aprenderá poesía del país vecino.
También habrá un taller de dulces portugueses, donde los niños aprenderán a cocinar entre otras delicatessen, los deliciosos "pastéis de Bélem" y otro de artesanía portuguesa donde se trabajará cerámica y telas.
Las Nuevas Tecnologías tendrán un apartado muy especial en esta edición del festival. En "Portugal con las nuevas tecnologías" se utilizará la imaginación, la creatividad y las nuevas tecnologías para diseñar y crear elementos que evoquen a los emblemas, lugares y costumbres del país luso. En "Música en un mundo virtual" los participantes disfrutarán de una experiencia de realidad virtual, donde se podrá tocar un instrumento, ser el protagonista de un concierto o visualizarse en forma de holograma.
La Mar de Músicas sigue apostando por la sostenibilidad con acciones que se irán detallando en próximo días y uno de ellas, será el taller "Stop plásticos, start ciencia y arte". Un taller que se dividirá a su vez en dos. La primera parte estará impartida por Jesús Gómez, el artista que colabora como director artístico para el grupo de Vicente García y Eduardo "Visitante" Cabra "Trending Tropics" en que los participantes realizarán un manejo creativo de materiales descartados. La segunda parte, bajo el título, "Planeta, plástico y sostenibilidad" estará enfocado en tomar conciencia de la cantidad de plásticos que forman parte de nuestras vidas en el día a día.
Pero La Mar de Chica también es música. Desde el lunes 22 al jueves 25 de julio a las 19:00 horas en la plaza del Ayuntamiento habrá conciertos para el público familiar. El primero de ellos será el de El Loren, el lunes 22 de julio. Un concierto cuyos instrumentos surgen de tubos, cubos de pintura, sartenes…. Siempre elementos reciclados que hacen al público bailar con sonidos que van desde el funk al dub.
La Resonante Basu Band el martes 23 de julio pondrá sobre el escenario guitarras construidas con cajas de frutas, metalófonos realizados con tubos de cobre, flautas hechas de PVC, una batería creada con bidones, macetas y sartenes, violines y calimbas que resuenan en latas de conserva reutilizadas, un bajo eléctrico desarrollado a partir de un listón de madera recogido del contenedor... El objetivo es mostrar la música como un arte que puede estar al alcance de todos, y al mismo tiempo generar una conciencia sobre la gestión de los residuos y modelos de consumo.
El miércoles 24 será el turno de Hermanos Infoncundibles que vienen a La Mar Chica con su espectáculo "Diábolo Clasic Metal" una extraña mezcla entre la música, el circo y el humor y donde hacen guiños a diferentes estilos como el flamenco, clásico y rock.
Yo soy ratón es la última propuesta de La Mar Chica para el jueves 25 de julio. Un músico que se desmarca de los patrones habituales de lo infantil, con letras que empoderan a los niños y que son arropadas al manto del rock, de la electrónica o de las músicas globales.