Un total de 357 jóvenes con discapacidad intelectual se han independizado gracias a las viviendas tuteladas y los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) puestos en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y las entidades sociales. Un recurso que ayuda a estos jóvenes a aprender a desenvolverse de forma independiente bajo la supervisión y el acompañamiento de profesionales.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Adela Martínez-Cachá, visitó uno de los cuatro SEPAP gestionados por la Fundación Síndrome de Down Región de Murcia (Fundown) donde los jóvenes con discapacidad comparten vivienda con estudiantes universitarios, normalmente de carreras vinculadas al sector social. Estos hogares forman parte de un complejo con espacios comunes donde, además, se llevan a cabo actividades y tutorización. En total, la Comunidad cuenta con 186 plazas concertadas de este tipo por un importe de 1.582.000 euros hasta 2024.
"Cada día debemos trabajar más y mejor para que las personas con discapacidad intelectual, especialmente los jóvenes, sean autónomos, independientes y estén plenamente integrados en la sociedad", dijo la consejera, quien añadió que "los SEPAP dan a los jóvenes con discapacidad intelectual esas herramientas para fortalecer sus recursos personales y les permiten además incorporarse al mercado laboral".
Viviendas tuteladas
Además de los SEPAP, la Comunidad cuenta con 159 plazas concertadas en 18 pisos tutelados en los que se va a invertir más de 15 millones de euros durante los próximos seis años. Se trata de viviendas compartidas entre varios jóvenes con discapacidad donde convive un tutor que les orienta en la vida autónoma. Dentro de este proceso se incluye la distribución de las tareas domésticas, el autocuidado y la vida en comunidad.