José Antonio Guijarro recibe el premio especial por su trayectoria profesional y labor a favor de la ingeniería civil
El tramo de la autovía A-33 que conecta las poblaciones de Jumilla y Yecla ha obtenido el Premio Regional de Obra Civil, el máximo galardón de los II Premios de Obra Civil, a los que concurrieron un total de 38 trabajos de diversas ramas de la ingeniería civil.
El consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Patricio Valverde, entregó ayer el galardón, que otorgan el Gobierno regional y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia, durante un acto celebrado en el Archivo General.
El jurado valoró la contribución social de este tramo de la autovía, que tiene un papel muy importante en la sociedad actual y constituye uno de los pilares sobre los que se asienta el desarrollo de la Región al mejorar las conexiones con otras comunidades y contribuir al aumento de la competitividad y el bienestar social.
Este tramo es fundamental para la vertebración de las comunicaciones de la Región por el interior y su conexión con la Comunidad Valenciana y Madrid. Enlaza con tres corredores de gran importancia: la A-30 (Madrid-Cartagena), A-31 (Madrid-Alicante) y A-35 (Valencia-Albacete). El nuevo tramo recorta el recorrido en 11,1 kilómetros por la carretera N-344, con el consiguiente ahorro de tiempo y consumo.
Además, incrementa el bienestar, seguridad y confort de los conductores gracias a las características de la autovía, que cuenta con doble carril por sentido, frente a las de una carretera convencional. Asimismo, ofrece medidas de integración ambiental que minimizan o corrigen el impacto de la construcción y explotación sobre el territorio, la flora y la fauna del entorno.
Premio a la Labor Profesional
También se concedió, a propuesta del Colegio de Ingenieros de Caminos, el premio especial a la Labor Profesional al ingeniero José Antonio Guijarro Gallego "por una trayectoria tan extraordinaria a favor de la ingeniería civil".
José Antonio Guijarro es un ingeniero de caminos, canales y puertos especializado en transportes, puertos y urbanismo, que ha dedicado su vida profesional a las obras hidráulicas y a actuaciones en carreteras. En 1977 formó parte de Ferrovial S.A. donde dirigió la ejecución de distintas obras del postrasvase Tajo-Segura y la impulsión de Ojós y de Alhama. En 1982 pasó a ser ingeniero municipal de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras. Posteriormente, formó parte de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma, donde ha desarrollado su labor profesional durante más de 30 años.
Galardones
En esta edición se presentaron 38 trabajos de ingeniería civil en distintas ramas: obras hidráulicas, transporte y movilidad, ordenación del territorio, urbanismo y obras marítimas. De ellos, siete recibieron la máxima distinción en las diferentes categorías.
El proyecto 'Murcia Río', que consiste en la recuperación e integración del río Segura en la ciudad de Murcia a lo largo de 27 kilómetros de cauce, obtuvo el galardón en la categoría de Obras Hidráulicas y Medio Ambiente; mientras que la 'Reparación y reposición del firme y acondicionamiento del tramo que une Lorca y Purias de la carretera RM-621' fue distinguido en la categoría de Transporte y Movilidad.
La 'Ampliación de la terminal de cruceros' del Puerto de Cartagena le ha hecho merecedor de la distinción de Costas y Obras Marítimas; y la 'Urbanización del Plan Parcial Residencial de Montevida, La Alberca-El Palmar' se alzó con el premio de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Los premios a la Innovación y a la Divulgación recayeron en los proyectos de 'Utilización de mezclas no bituminosas como capas asfálticas' y de 'Innovación y divulgación de temas relacionados con la ingeniería civil'.