La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con el apoyo de la Consejería de Turismo y Cultura, despide este viernes, 14 de junio a las 20:00 horas, su temporada de abono en el Auditorio regional 'Víctor Villegas' con un espectacular montaje de la obra 'Carmina Burana', de Carl Orff, con diseño escénico creado para la ocasión por el artista multidisciplinar Ángel Haro.
Bajo la dirección de Virginia Martínez, y con la intervención de un coro participativo de más de un centenar de personas, una coral infantil y tres solistas de renombre internacional, como son la soprano Eugenia Boix, el barítono Toni Marsol y el contratenor Pedro Pérez, los músicos interpretarán la que es probablemente la pieza coral más programada en el mundo y que se caracteriza por ritmos enérgicos y emotivos, además de por su riqueza de sonoridades y colorido orquestal.
La consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, aseguró que "queríamos hacer algo espectacular para cerrar la temporada de la Sinfónica en el Auditorio regional y lo vamos a lograr". Siguiendo la idea del propio Orff de unir la música con otras artes para que "afectase a todos los sentidos, hemos incluido en este concierto una serie de proyecciones, juegos lumínicos y escenas diseñadas por el pintor, escultor, y escenógrafo Ángel Haro que no dejarán indiferente a nadie".
Orff subtituló en latín su composición como 'Cantiones profanae cantoribus et choris cantandae comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis' ('Canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas') y siguiendo esta indicación Haro ha creado más de 2.000 dibujos originales, que se combinarán con técnicas digitales y tradicionales de animación, y otros elementos visuales. Además, también para esta representación se cuenta con vestuario para la ocasión por Isabel del Moral, de la firma murciana De la Cierva & Nicolás.
Las entradas están a la venta por 12, 15 y 18 euros, según ubicación, en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (Teléfono 968343080), en la de la Filmoteca regional (teléfono 968902201) y en bacantix.com. También existe la opción de comprar localidades de visibilidad reducida por 3 euros.
Incremento de público
Con el concierto de este viernes concluye la temporada para la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, cuyo ciclo de abono ha experimentado un notable incremento de público, con un crecimiento del 50 por ciento con respecto a la anterior temporada. En cuanto al número de asistentes por concierto, y a falta de contabilizar el que acudirá al espectáculo de este viernes, para el que ya se prevé un lleno absoluto, también durante esta temporada ha habido un aumento del 20 por ciento, con una media de 1.200 espectadores por concierto.
En cuanto al 'Conciertos en Familia de la Orquesta Sinfónica de la Región de Muria', el número de abonados creció un 70 por ciento con una media de asistencia de 1.550 personas por concierto, habiéndose registrado hasta tres llenos absolutos durante el ciclo diseñado para acerca la música sinfónica a los niños y a sus familias.
Guardiola concluyó que "ha sido una gran temporada y los éxitos seguirán en la siguiente. Quiero destacar que más del 70 por ciento de los abonados del año pasado han renovado sus abonos para la próxima temporada sin conocer aún la programación, porque confían en el buena hacer de nuestra Orquesta Sinfónica y de nuestros programadores".