La Iglesia celebra este domingo la solemnidad de Pentecostés, Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Este sábado, día 8, tendrá lugar la vigilia de Pentecostés, presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, a las 21:30 horas, en la Catedral. Mons. Lorca hace este año una invitación especial a los laicos de la Diócesis a participar en esta vigilia de oración con la que se abrirá un nuevo periodo de reflexión para el laicado en la Iglesia diocesana.
A través de su carta pastoral para este curso que estamos finalizando, “Edificados en Cristo”, el Obispo hacía una llamada especial a los laicos de la Diócesis a trabajar las diferentes catequesis y temas de formación que les permitieran reflexionar sobre “el papel que desempeñan en la Iglesia en orden a la corresponsabilidad”. Nuevamente, Mons. Lorca quiere que el próximo curso se dedique también, de forma especial, al laicado, en comunión así con la Conferencia Episcopal Española, que para febrero de 2020 ha convocado un encuentro nacional de laicos con representación de todas las diócesis de España. “Un momento para reflexionar juntos sobre la propia vocación y corresponsabilidad de los laicos en la Iglesia”, explica Lorca Planes.
El objetivo del Obispo de Cartagena no es solo participar en el encuentro nacional, sino que se pueda realizar a nivel diocesano “un proceso de conversión pastoral”, tal y como pide el Papa Francisco. Para eso, se creará una comisión compuesta por 29 personas, 19 laicos y nueve sacerdotes, que estará presidida por el Obispo. Una comisión que representará a las ocho zonas pastorales de la Diócesis y que se encargará de preparar las diferentes actividades que tengan lugar durante el curso, la más destacada, el Encuentro Diocesano de Laicos que tendrá lugar en abril de 2020.
Mons. Lorca invita a toda la Diócesis, especialmente a los laicos, a participar el sábado en la vigilia de oración: “Para esta solemnidad de Pentecostés os invito a todos a participar en la vigilia, será un momento de encuentro festivo y de oración, un encuentro con los dones del Espíritu Santo, en comunión”.