Dos proyectos LIFE+ liderados por la Confederación Hidrográfica del Segura (LIFE+ Segura Riverlink y LIFE+ Ripisilvanatura) han sido seleccionados por el centro regional mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como ejemplo de 'Soluciones basadas en la Naturaleza.
Estos dos proyectos, tratando de mejorar la continuidad longitudinal del río, han trabajado en la recuperación del bosque de ribera, consiguiendo a la vez diversos servicios ecosistémicos: desde el sombreado y la disminución de la evaporación de agua hasta la mejora de la calidad del agua del río, pasando por la laminación de avenidas o la recarga de acuíferos.
Junto con el ejemplo del río Segura, otros 13 proyectos han sido seleccionados para ser incluidos en un folleto que se presentará en la próxima reunión regional para el Norte de África de la UICN, que se celebrará en Túnez los próximos días del 22 al 24 de junio. Los ejemplos elegidos han tratado de reflejar un equilibrio temático y geográfico de los proyectos ilustrados.
Para la Confederación Hidrográfica del Segura, la inclusión de sus proyectos como ejemplo de buenas prácticas supone un impulso para seguir implementando este tipo de proyectos, y de hecho ya lo está haciendo en otras zonas de la cuenca, como Archena, Alguazas y Molina de Segura.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una organización internacional que agrupa a más de 1000 entidades gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la protección del mundo natural, y trabaja desde principios de siglo con el concepto de "soluciones basadas en la naturaleza", que define como acciones para proteger, gestionar sosteniblemente y restaurar ecosistemas naturales o modificados, al mismo tiempo que se atiende a desafíos sociales de manera efectiva y adaptable, de manera que se proporcionan a la vez beneficios para el bienestar humano y para la biodiversidad.
En última instancia, el objetivo de la UICN es adoptar una serie de estándares que definan las soluciones basadas en la naturaleza, y presentarlos en el próximo Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebrará en Marsella (Francia) en 2020.