IU-Verdes denuncia la precariedad y bajos salarios del empleo creado en la región, que no sirve para reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres

Fuente:

La precariedad y la temporalidad siguen primando en el empleo de la Región de Murcia, cuya creación en este mes se debe fundamentalmente a la estacionalidad.

La dirección regional de IU-Verdes a través de su coordinador regional, José Luís Álvarez-Castellanos, ha advertido que a pesar del descenso del paro registrado, fundamentalmente por efecto de la estacionalidad, el empleo creado sigue siendo precario y de bajos salarios, ya que dos de cada tres empleos creados en el mes de mayo corresponden al sector servicios, sobre todo en hostelería y comercio que ocupan el nivel más bajo de la escala salarial y conllevan índices de temporalidad mayores.

Álvarez-Castellanos ha indicado también que, a pesar de que el empleo creado durante el mes de mayo ha sido femenino en su mayoría, dos de cada tres empleos, sin embargo la brecha laboral existente entre el paro de hombres y mujeres a penas se ha rebajado en dos décimas. Hay que recordar que a lo largo de los cuatro años de la legislatura que acaba de finalizar, esta brecha se ha casi duplicado, habiendo pasado de una diferencia de 12'4 puntos porcentuales a la actual de 22'7 puntos.

Desde IU-Verdes se insiste en que, si bien el mes de mayo es un mes bueno para el empleo, y se alcanzan registros positivos por ejemplo en la creación de empleo femenino y joven (el 24% de la reducción del empleo corresponde a menores de 25 años), sigue siendo necesario un cambio en el modelo productivo de la región que potencie el empleo en otros sectores productivos con mayor valor añadido y mejor calidad en las condiciones laborales.

La formación de izquierdas ha instado el nuevo gobierno de la región que ha de formarse en las próximas semanas, a que potencie, a través del nuevo presupuesto, la inversión en I+D+I, en la transición del modelo energético, en apoyo a la reindustrialización y al turismo cultural y de naturaleza, además de proponer una amplia oferta de empleo público en sectores tan deteriorados como la sanidad y la educación.

Por otra parte, IU-Verdes insiste una vez más en la necesidad de derogar las reformas laborales del PP y PSOE que han deteriorado las condiciones laborales de los trabajadores/as generando este modelo de precariedad, temporalidad y bajos salarios imperante en nuestra región.

IU-Verdes denuncia la precariedad y bajos salarios del empleo creado en la región, que no sirve para reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres, Foto 1
Murcia.com