Un total de 24 escolares han participado en la actividad pionera de fomento de las vocaciones científico tecnológicas 'Makers School', la escuela tecnológica avanzada organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim). Los participantes, de entre 6 y 16 años, se han familiarizado durante los dos últimos meses con herramientas de última generación vinculadas con la Industria 4.0 como la impresión en 3D, la robótica y la electrónica.
Esta actividad ha servido para que conozcan de primera mano las nuevas tecnologías con práctica y experimentación en actividades adaptadas a su nivel, aportándoles conocimientos básicos que posibilitan que los escolares creen sus propios prototipos y desarrollen su talento dentro de la 'Estrategia para el fomento de las vocaciones científico-técnicas en la Región de Murcia 2019-2021' que impulsa el Gobierno regional.
El consejero de Empleo, Empresa, Universidades y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, indicó que "a 'Makers School' han asistido una parte de los niños y las niñas que tienen en sus manos el futuro de nuestra Región. Se trata de una iniciativa que alimenta su creatividad y les permite desarrollar su ingenio relacionado con el ámbito tecnológico. Es necesario fomentar las vocaciones STEM y lo hacemos con actividades como esta".
Los participantes, que han estado tutorizados por especialistas, se han dedicado a la investigación, innovación y resolución de problemas, además de aprender a trabajar en equipo. De esta forma, la actividad contribuye, asimismo, a despertar el interés por las disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Forma de trabajo
El trabajo con los escolares se ha desarrollado en dos grupos, denominados 'Micro Makers', que acoge a niños de 6 a 11 años; y 'Mega Makers', constituido por adolescentes de entre 12 y 16 años.
Los alumnos de 'Makers School' han creado su propio proyecto tecnológico en algo menos de dos meses. Para ello, han contado con la ayuda de herramientas básicas como destornilladores, minitaladros y soldadores, entre otros, así como conocimientos de robótica y la electrónica. Además, para fomentar la economía circular, todos los participantes han reciclado los materiales que han empleado para dar vida a sus proyectos.
Este programa contará con una segunda edición, que se desarrollará entre octubre de 2019 y mayo de 2020, en la que ya se pueden realizar las preinscripciones a través de la web https://www.ceeim.es/makers-school/.