El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, se reunió ayer con las organizaciones del sector de fruta de hueso para valorar el desarrollo de la campaña y estudiar posibles medidas para exponer al Ministerio del ramo en la reunión convocada para el próximo 28 de mayo.
Los datos de previsión de cosecha, similares a los de la campaña de 2018, ascienden a 415.000 toneladas, de las que 330.000 son de melocotón (136.000 de melocotón, 107.000 de nectarinas y 87.000 de paraguayos), 68.000 toneladas de albaricoque, 14.000 toneladas de ciruelo y unas 3.000 toneladas de cerezo.
El arranque de la campaña ha estado condicionado por la situación climática de los países europeos de destino, con temperaturas medias de 10°C, que han frenado la demanda, así como por el efecto contagio de la mala campaña de cítricos y de otras frutas y las dificultades para la exportación a terceros países, tras el cierre del mercado ruso.
La Consejería apoya solicitar medidas coyunturales excepcionales de gestión de crisis y el establecimiento de cupo para transformación con pago en especie. Los participantes en la reunión se mostraron partidarios de solicitar el Ministerio celebrar una reunión entre el sector productor y la gran distribución, a fin de mejorar el nivel de información para facilitar la toma de decisiones y activar el grupo de trabajo de fruta dulce que se constituyó en 2017.
También apoyaron constituir una Interprofesional de fruta de hueso para establecer contratos tipo homologados y la Asociación de Organizaciones de Productores con sede en la Región de Murcia, que se está tramitando, la cual servirá de foro para analizar los problemas de este sector y realizar actividades promocionales.