Apuesta por el comercio de proximidad. El Partido Cantonal de Cartagena bonificará, si tiene el apoyo de la ciudadanía en las próximas elecciones municipales, con una hora de aparcamiento gratuito en la zona azul a los clientes que realicen compras por al menos quince euros en los establecimientos del Centro Comercial Abierto. El Ayuntamiento incentivará así la accesibilidad a las tiendas del casco histórico que compiten en desigualdad de condiciones con los centros comerciales y sus miles de plazas de estacionamiento libres de pago.
La peatonalización de las principales arterias del centro ha supuesto un avance para el paseo y asueto de los cartageneros por el corazón de la ciudad. La apertura de un amplio abanico de locales de hostelería, con sus correspondientes terrazas, ha animado su actividad económica y social. Pero, en contraposición a la aparición de bares de diferente índole, el resto de la actividad comercial casi se ha ido a pique. Y no sólo la práctica totalidad de los negocios tradicionales sino, lo que es peor, franquicias de renombre en el mundo de la moda como Mango, Berska, Pull & Bear, Blanco, Women´s Secret, Tintoretto, Oisho o Coronel Tapioca e incluso La Oca, en el ámbito de la decoración.
El candidato a alcalde y secretario general del Partido Cantonal, Celestino García Alfaro, muestra su alarma por esta recuperación económica del casco histórico en una sola dirección: la hostelería. La diversificación de la oferta comercial constituye una premisa irrenunciable en el crecimiento de la parte de la ciudad que contiene los edificios artísticos más importantes y señas de identidad de la misma. "No es igual ir a comprar a una gran superficie con amplias explanadas de aparcamiento gratis que a nuestro casco histórico, en donde a la cuantía de la compra debemos añadir una importante suma por estacionar en parking subterráneo o, aunque en menor medida, la zona azul", advierte García Alfaro.