La Comunidad Autónoma tiene abierto el plazo para que los artesanos de la Región de Murcia puedan obtener ayudas de hasta 3.000 euros para modernizar su actividad e incrementar su competitividad. El plazo para obtener este apoyo económico concluye el 2 de julio y son subvencionables inversiones en parcelas como la identidad corporativa, la comunicación o la adquisición de nuevas tecnologías.
El presupuesto que destina a esta acción la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente es de 80.000 euros, que supone un incremento del siete por ciento con respecto a anteriores ediciones. Se han habilitado cuatro categorías de ayudas con un importe máximo de 3.000 euros por solicitante y podrá sufragar hasta el 50 por ciento total de los gastos de la empresa o particular en sus respectivos proyectos.
La primera de esas líneas es la de ordenación e identidad, y sufragará costes relativos a diseño e impresión del etiquetado de los productos artesanos y de las placas identificativas de los talleres. La segunda línea es la de innovación y diseño, que facilita que el solicitante pueda contratar un proyecto innovador a un diseñador profesional, así como que la Comunidad asuma los costes de protección intelectual de los nuevos diseños.
Por su parte, la tercera categoría se dedica a la producción, calidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación. A través de ella los artesanos pueden obtener apoyo económico para adquirir nueva maquinaria, enseres y sistemas con nuevas tecnologías en los sistemas productivos, o para contratar ensayos en laboratorios acreditados para certificar el producto final.
Finalmente, la última línea se centra en la comunicación y comercialización, y pone a disposición del artesano ayudas para desarrollar y mejorar páginas web y recursos de comercio electrónico, así como para afrontar los costes de la inscripción de los talleres artesanos en las muestras y ferias profesionales fuera de la Región de Murcia.
El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, afirmó que "desde el Gobierno regional queremos impulsar el desarrollo y la competitividad de los artesanos de la Región, ayudándoles en la innovación y el diseño de nuevos productos, a mejorar sus líneas de producción o a la implantación de nuevas líneas de comercialización".