Cristina Sánchez compromete una Ley de Universidades que de respuesta "a las demandas de estudiantes profesores y persona de administración y servicios"
15 de mayo. La candidata autonómica del Partido Popular, Cristina Sánchez, ha anunciado la elaboración de un Plan de Ciencia y Tecnología que "situará a la Región de Murcia, a la cabeza en investigación e innovación". Un compromiso formalizado en la visita realizada esta mañana, junto a la candidata a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, a la Universidad Politécnica de Cartagena. "Vamos a proponer también un Pacto Regional por la Ciencia porque queremos asegurar las inversiones en I+D+I con independencia de la situación económica y política". "Un acuerdo es la manera de dar certidumbre y seguridad a la planificación científica y una garantía de continuidad a los investigadores", ha afirmado.
"Si queremos una Región más competitiva y fuerte tenemos que apostar por la innovación y la investigación", ha dicho Sánchez quien ha puesto como ejemplo de universidad pionera y avanzada a la Politécnica de Cartagena, "nuestras universidades son uno de los mayores activos con los que contamos para que nuestra Región siga avanzando", ha añadido para anunciar la elaboración de una Ley de Universidades que "responda a las nuevas necesidades de nuestro sistema universitario y beneficie a todos los colectivos: estudiantes, profesores y personal de administración y servicios".
"De nuestras universidades salen jóvenes investigadores que llevan el nombre del a Región a todos los rincones del mundo y necesita el apoyo de las Administraciones para llevar a cabo sus proyectos", ha afirmado Cristina Sánchez, quien ha expresado el apoyo " a la investigación científica y la formación de jóvenes investigadores financiando plazas bajo criterios de calidad y excelencia, potenciando su internacionalización y la atracción y retención del talento científico, con especial atención al desarrollo de sus carreras profesionales y su empleabilidad".
La número 2 del PP a la Asamblea Regional ha expresado el compromiso de renovar el acuerdo con las universidades públicas con el fin de "fijar un modelo de financiación que permita aumentar la calidad en términos de empleabilidad, emprendimiento, internacionalización, investigación, transferencia del conocimiento y gestión eficiente con objetivos concretos y medibles.
Cristina Sánchez ha hablado también de las medidas del Partido Popular para fomentar el acceso de las mujeres a la carrera científica e investigadora, "promocionaremos las vocaciones de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas lo que ayudará a mejorar nuestra competitividad empresarial, a fomentar el empleo de calidad y a reducir la brecha de género en este ámbito profesional", ha explicado.
La candidata 'popular' se ha referido también a la dotación de nuevas infraestructuras y ha comprometido la construcción de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica.
"Vamos a garantizar la libertad de elección en el ámbito universitario" ha afirmado Cristina Sánchez quien ha subrayado la puesta en marcha de Programa Internacional de Becas de Excelencia, "ningún estudiante murciano que haya sido admitido en una de las 25 principales universidades del mundo pierda la oportunidad de formarse en esos centros ", ha añadido.
Un Barrio de Emprededores en Cartagena donde retener el talento
La candidata popular a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado esta mañana su intención de poner en marcha en la próxima legislatura la recuperación urbana del Monte Sacro con la creación de un barrio creado para hacer más atractiva Cartagena como ciudad universitaria, retener el talento de la Universidad y generar un espacio para vivir, estudiar y para crear empresas tecnológicas.
"Una pieza clave para hacer de Cartagena una ciudad más atractiva a estudiantes e investigadores será convertir el Monte Sacro en un Barrio de Emprendedores vinculado a la Politécnica. Queremos generar un barrio diseñado para vivir, para estudiar y para investigar. El modelo que queremos poner en marcha es un barrio con residencias para estudiantes, apartamentos asequibles y espacios de trabajo dotados de las últimas tecnologías de comunicación para crear un entorno propicio para la investigación y la creación de nuevas empresas tecnológicas".
La candidata ha dicho que "El barrio se construirá con criterios de smart city, edificios sostenibles, las últimas tecnologías de comunicación y se adaptará a las necesidades de la Politécnica, porque la Universidad será protagonista en su diseño" y ha dicho que avanzar en la recuperación del casco Histórico es una obligación que hay que convertir en oportunidades.