Ante lo afirmado en el comunicado del sábado 11 de mayo de 2019 emitido por el Grupo Cambiar la Región de Murcia, y dado que este ha sido reproducido sin contrastar por algunos medios, RTRM considera que debe precisar los siguientes aspectos:
1) En modo alguno se ha reducido el tiempo dedicado a la cobertura informativa del grupo Cambiar la Región de Murcia ni se ha dejado de cumplir el acuerdo 693/2019 remitido por la JEP el pasado día 9 de mayo. El mismo día 9 desde RTRM se dieron las instrucciones para modificar el plan de cobertura informativa, disponiendo el grupo en cuestión en todo momento del tiempo establecido.
2) A diferencia de como plantea el comunicado de Cambiar la Región de Murcia, RTRM no ha considerado al grupo político VOX como “grupo representativo”. De acuerdo con la instrucción 1/2015 de 15 de abril de la JEC, el citado grupo tiene objetivamente la condición de grupo político significativo por la representación obtenida en las pasadas Elecciones Generales. Esa condición no es ni puede ser una decisión de RTRM.
3) El acuerdo 693/2019 de 9 de mayo de la Junta Electoral Provincial no reconoce ninguno de los argumentos recogidos en el comunicado de Cambiar la Región de Murcia. Considera en cambio que Cambiar la Región de Murcia tiene la condición de “grupo político significativo” por haber obtenido una representación del 9,79% en las Elecciones Europeas de 2014.
4) Puesto que la instrucción 1/2015 de 15 de abril de la JEC establece claramente que “la consideración de grupo político significativo debe resultar de datos objetivos basados en los resultados obtenidos con posterioridad a las últimas elecciones equivalentes…” y puesto que las últimas elecciones equivalentes son las Elecciones Autonómicas de mayo de 2015, surge una duda sobre la aplicabilidad jurídica del criterio establecido por la citada instrucción. Dicha duda es la base de la consulta realizada por RTRM a la JEC.
En su condición de ente público, cuya Dirección General y Consejo de Administración emanan de la Asamblea Regional, RTRM tiene un compromiso decidido y escrupuloso con los principios de interés público y con la normativa vigente en materia de cobertura informativa y publicidad electoral.