El candidato a la presidencia de la Región de Murcia, Óscar Urralburu ha presentado las medidas en materia de vivienda para todo el territorio regional junto al candidato a la Alcaldía, Ginés Ruiz y la número dos al Ayuntamiento Clara Martínez, que han detallado las propuestas municipales. Entre ellas, crear una Concejalía de Vivienda que se encargue de que tanto jóvenes como familias puedan acceder a un alquiler justo y adecuado y que haya una Oficina concreta para fijar los precios de referencia del alquiler, al igual que la bonificación del IBI a quienes alquilan en esos precios y la cesión de suelo público para cooperativas de vivienda de alquiler en régimen de cesión de uso.
Urralburu ha asegurado que es "ridículo" que una comunidad autónoma con un millón y medio de personas destine tan sólo 300.000 euros para la promoción de vivienda pública. Los alquileres están "disparados" y hay muchas familias y un gran número de jóvenes que o no se emancipan porque no pueden pagar el precio o que "llegan asfixiados a final de mes por el alto peso que les supone el alquiler. Muchas familias tienen que elegir entre pagar el alquiler, llenar la cesta de la compra o apuntar a sus hijos e hijas a extraescolares".
Por eso, ha dicho el candidato a presidir la Región, la comunidad autónoma tiene que ser la que se convierta en "promotora de vivienda pública y la que se encargue de sacar al mercado las enormes bolsas de viviendas vacías que existen en todos los municipios. Con ello, se garantiza que se puede realizar una política de promoción de la vivienda pública, que se pongan en oferta y se pueda desarrollar una política pública de viviendas para alquilar".
En este sentido, Ginés Ruiz, candidato al Ayuntamiento de Murcia ha recordado que en el municipio de Murcia se han construido "tan sólo siete viviendas sociales en los últimos diez años. Murcia es el séptimo municipio de España por población, y somos el único de esos siete que no tiene en ejecución un Plan de Vivienda Municipal. Y ello pese a que existen fuentes de financiación pública europea que otorgan ayudas y financiación a largo plazo de este tipo de proyectos. El Partido Popular se ha olvidado de que la vivienda es un derecho y que no puede dejar su regulación únicamente en las manos del mercado privado, sino que hay que realizar políticas públicas que faciliten, que permitan, el acceso a un derecho básico".
En cuanto a las medidas concretas de Podemos Equo para el Consistorio murciano, la número dos, Clara Martínez, ha detallado que aparte de la creación de una Concejalía de Vivienda "nos vamos a poner manos a la obra para elaborar y ejecutar un Plan de Vivienda Municipal. Asimismo, proponemos una Oficina del Alquiler que sea la que fije los precios de referencia, al igual que la bonificación del IBI a quienes alquilan en esos precios. Además, también tendrán bonificación los grandes tenedores de vivienda si respetan estos precios y si no, se les incrementará. Al igual que dotaremos de seguridad a los propietarios que pongan vivienda en alquiler asequible y cederemos suelo público para cooperativas de vivienda de alquiler en régimen de cesión de uso".