Ecologistas en Acción demanda un plan específico para el Ozono

Fuente:

La organización, que ha acudido a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan regional de Calidad del Aire, insiste además en la necesidad de modernización de la red de vigilancia atmosférica.

Critican la dilación en la información pública de determinados contaminantes y denuncian que no se miden las micropartículas PM2.5 en toda la red.

Reclaman acciones preventivas y un mayor control sobre las emisiones industriales y tráfico rodado.

Ecologistas en Acción ha presentado una serie de propuestas sobre contaminación atmosférica en nuestra región durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de mejora de la calidad del aire, hoy viernes en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

La organización coincide con la valoración de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor en su Informe Final sobre el Plan de Implantación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2016-2018. Conclusiones finales en que: "no se han obtenido los resultados deseados respecto a los niveles de Ozono registrados" y están de acuerdo con la necesidad de "Elaborar e implantar un plan de Mejora de los niveles específicos de Ozono". Este plan debe contemplar como objetivo de calidad el valor diario objetivo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que redujo el valor límite diario de 120 microgramos/metro cúbico a 100. Medidas concretas para la reducción de los contaminantes precursores de ozono, especialmente los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y los Ã"xidos de Nitrógeno (NOx) de las actividades industriales y el tráfico rodado de la fuentes precursoras que son Murcia Ciudad, Cartagena Valle y grandes vías de comunicación. Así mismo, demandan que la información pública sobre los valores de ozono sea en tiempo real y no, como hasta ahora, varios días después.

Ecologistas en Acción también coincide con la valoración del informe sobre el dióxido de nitrógeno en Murcia Ciudad, que no ha superado su valor límite anual en estos años, aunque creen que es necesario el control del tráfico rodado en el municipio. Y denuncian que el valor medio anual de dióxido de nitrógeno del año 2018, todavía no esté expuesto para información pública.

Ecologistas en Acción ha recordado que la Mejora de la Red de Vigilancia es un objetivo a cumplir. Tenemos una red regional de vigilancia de la calidad del aire obsoleta y con múltiples carencias, algo que vienen denunciando desde hace varios años. Muchos analizadores han superado ampliamente su vida útil, por falta de inversión suficiente del Gobierno Regional. La obsolescencia de la red regional provoca el deterioro en estas infraestructuras, aumentando los problemas y costes de mantenimiento, aumentando los fallos técnicos y la consecuente ausencia de datos, aumentando las incidencias, falsas superaciones, averías y caídas del sistema informático.

Ecologistas en Acción ha valorado el borrador propuesto por la Dirección General de Medio Ambiente denominado Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire. Plan de Mejora de Ozono Troposférico. Región de Murcia 2010-2025.

Para Ecologistas en acción es necesario detallar planes de intervención específicos para el control de las emisiones industriales en el Valle de Escombreras, La Aljorra y el polígono industrial de Alcantarilla.

Denuncian también que las micropartículas PM2.5 no se miden en toda la red de vigilancia atmosférica. Solamente se miden en la estación de Mompeán.  Y solo hay información pública de los valores del primer semestre. Es necesario que todas las estaciones de la red en Cartagena midan los niveles de micropartículas PM2.5 al ser la fracción más peligrosa, ya que por su menor tamaño llegan hasta los alveolos pulmonares y puede pasar al flujo sanguíneo.

La organización ambiental plantea una mayor coordinación entre admiraciones y medidas preventivas para evitar que se produzcan superaciones de partículas PM10 que suponga la activación del protocolo anticontaminación y el desarrollo de medidas preventivas sobre los agentes causales de la contaminación por partículas: el tráfico rodado, las actividades industriales y las quemas agrícolas.

Se necesita también una información pública en tiempo real sobre determinados contaminantes como los metales pesados, el benzopireno, el ozono troposférico y las partículas PM 2.5.

Ecologistas en Acción recuerda que la contaminación del aire no es solamente un problema medioambiental, es un problema de salud pública, y que multitud de estudios recientes alertan de sus efectos sobre la población, que van desde la pérdida de calidad de vida, a la aparición y/o agravamiento de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como la disminución de la esperanza de vida.

Ecologistas en Acción demanda un plan específico para el Ozono, Foto 1
Murcia.com