La Consejería de Salud ha apostado hoy por trasladar el conocimiento científico sobre alimentación a la población, durante la inauguración de las Jornadas farmacéuticas de alimentación, organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.
En este sentido, el consejero de Salud, Manuel Villegas, incidió en que "el ciudadano debe tener mayor información sobre nutrición con el fin de alimentarse correctamente y evitar enfermedades como la desnutrición o la obesidad, que principalmente afecta a los más pequeños".
"Es importante evitar las conductas sedentarias, además de fomentar estilos de vida sanos y saludables, fortaleciendo la consolidación de una cultura de la salud en la que los puntos de referencia sean la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico", insistió Manuel Villegas.
"Encuentros de este tipo son fundamentales para promover la salud como herramienta de prevención de la enfermedad, así como para sensibilizar a los ciudadanos y destacar el papel que juegan los farmacéuticos como agentes de salud", añadió el titular de Salud.
Esta Jornada ha versado sobre la alimentación infantil, las evidencias científicas y los mitos, los avances nutrigenéticos orientados a adelgazar y a prevenir problemas de salud, las técnicas de cocina y valoración nutricional o las aplicaciones en materia de nutrición.
Presentación de estudio
Durante este evento, que ha congregado a más de cien personas, se ha presentado un estudio nacional dentro del que se efectuaron 11.342 encuestas a personas que practican ejercicio físico con el fin de ver cómo se alimentan.
En concreto, en la Región de Murcia se realizaron 314 encuestas en 114 farmacias. Entre los resultados obtenidos destaca que entre las personas que cuidan su estilo de vida, el 30 por ciento presenta sobrepeso y un 11 por ciento obesidad.
De todos los participantes, solamente el 13,7 por ciento seguían una dieta adecuada, un porcentaje inferior a la cifra nacional que se ha situado en el 15 por ciento, y el 31 por ciento estaban sometidos a algún tipo de tratamiento crónico.
Asimismo, la ingesta de fruta y verdura en la Región es inferior a la media nacional y casi el 50 por ciento toma algún tipo de suplemento, mayoritariamente los multivitamínicos.