ADICAE, organización de consumidores y usuarios de referencia en España y en Europa, que suma ya más de 200.000 socios y con presencia en los principales organismos consultivos (CCU, CNMV, DGSFP, ESMA, EIOPAA), ha llevado a cabo un encuentro con los partidos políticos que tienen en la actualidad representación en nuestra Asamblea Regional.
El encuentro, celebrado en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia este lunes, tenía por objetivo trasladar nuestras propuestas sobre política de consumo y derechos de las personas consumidoras a las diferentes formaciones políticas y realizar un intercambio y debate sobre las mismas.
Así, contamos con la presencia de Emilio Ivars, candidato a la Asamblea Regional y Secretario del Grupo Parlamentario Socialista. El candidato reconoció, ante uno de los planteamientos de la asociación sobre la estafa de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, que aún no se había hecho en la Región todo lo que se podría hacer para llegar a una solución razonable de este problema que afecta a unas 15.000 familias en la Región de Murcia. Ivars expresó que no es partidario de que las direcciones generales dedicadas a temas de consumo se individualicen solo en consumo, dice que una dirección general de consumo tiene que ser eficiente en todos los ámbitos que recoja más que el nombre que lleve.
También contamos con la presencia en este debate de Francisco Abril, Director General de Consumo, Comercio y Simplificación Administrativa del Gobierno Regional que representaba al Partido Popular de la Región de Murcia. Abril avanzó la propuesta por parte del partido popular de crear un teléfono único del consumidor en la Región de Murcia para poder aligerar el proceso a la hora de poner una reclamación.
Respecto a las subvenciones que reciben las asociaciones de consumidores en la Comunidad Autónoma, reconoció que es una cantidad pobre para mantener hasta 10 asociaciones que existen en este ámbito en la actualidad en la Región y que reciben una subvención por parte del Gobierno Regional. El representante del partido popular expresa que la intención es ir mejorando los presupuesto que se destinen a este fin.
Por la parte del partido político de Ciudadanos, estuvimos con Francisco Álvarez, candidato a la Asamblea Regional y Secretario de Acción Institucional del partido en la Región de Murcia. El representante de Ciudadanos anunció la intención de su partido de poner en marcha una Ley Autonómica de Economía Circular basada en los principios de reducción, reutilización y reciclaje. Además, la formación dice que quiere frenar la contaminación por plásticos, cumpliendo con el objetivo que marca la Unión Europea. En este sentido, Cs expresó que también va a fomentar el autoconsumo de energías renovables impulsando un modelo energético basado en renovables con el horizonte de 2050. Álvarez también expresó la intención del partido potenciar la labor de las oficinas de atención a los consumidores.
Por último también contamos con la presencia de Rafa Esteban, número cuatro a la Asamblea Regional y Secretario de Economía de Podemos Región de Murcia. El candidato habló de regular el sector de las eléctricas y de bajar el precio de la factura de la luz para los consumidores, pero apuntó que esto difícilmente se podría hacer si los altos directivos de las compañías eléctricas son también políticos. El representante de la formación morada apoya la posibilidad de reubicar a aquellas personas que se encuentren en situación de desahucio sin alternativa ocupacional. El candidato dijo que se llevaba a casa la propuesta de la asociación de crear una dirección general específica de consumo para evitar la lentitud que sufren muchas reclamaciones, sobre todo cuando son colectivas, en esta materia.